Neuquén solicitará la apertura de 4 corredores seguros para el ingreso de extranjeros

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que solicitará a Nación la apertura inmediata de dos pasos fronterizos con Chile, bajo el concepto de “Corredor Seguro”. Será para los Pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré. En ambos casos, “los equipos técnicos provinciales están ultimando los protocolos sanitarios a seguir, siempre en el marco de los requisitos fijados por el ministerio de Salud de la Nación, y serán presentados la semana próxima a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su aprobación, dado que en materia de sanidad de fronteras, como en todo lo que tiene que ver con los pasos internacionales, la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.

El gobierno provincial solicitará a Nación la apertura de los pasos fronterizos con Chile, Pino Hachado y Cardenal Samoré. En ambos pasos ya están terminados y listos para funcionar los centros sanitarios de frontera modulares, dotados con ambulancia, que el gobierno provincial gestionó ante el gobierno nacional. Son espacios de 72 metros cuadrados de superficie aproximadamente, que incluyen consultorio, habitación, dormitorio de guardia, sala de espera, recepción de pacientes y sanitarios.

Además, el gobernador anunció que solicitará “la rápida aprobación del aeropuerto de Neuquén capital y del aeropuerto de Chapelco para recibir vuelos internacionales directos con viajeros extranjeros, también de cara a la próxima temporada estival, para lo cual también estamos ultimando los correspondientes protocolos sanitarios, con el objetivo de contar con esos dos corredores seguros aéreos disponibles para potenciar el mercado turístico provincial”.

El mandatario provincial destacó el importante avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio neuquino, “que sigue desarrollándose en forma exitosa, y en la cual ya se ha comenzado a aplicar la tercera dosis a todas las personas inmunocomprometidas a partir de los tres años de edad que ya tengan primera y segunda dosis de Sinopharm”.

“Tenemos el objetivo de contar en noviembre con el 80 por ciento de la población neuquina con el esquema completo”, aseguró. Esta campaña de vacunación histórica y el alto grado de inmunización colectiva lograda “es lo que nos está permitiendo dar estos nuevos pasos en materia de apertura de fronteras, de manera cuidada, para que puedan venir turistas de otros países a disfrutar de la variada oferta turística provincial”, destacó Gutiérrez.

Plan Piloto de Apertura de Fronteras al Turismo

Desde el pasado 1 de octubre el gobierno nacional puso en marcha el “Plan piloto de turismo” con apertura a países limítrofes. Desde esa fecha pueden ingresar por los corredores seguros habilitados o que se habiliten a futuro todas aquellas personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en ellos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

Los requisitos de ingreso son tener esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días, con las vacunas aprobadas por los países de origen), contar con un PCR negativo 72 horas previas al embarque. En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena. Se deberá contar también con seguro con cobertura Covid-19. Gracias a la baja en los contagios y en consonancia con haber alcanzado el 50 por ciento de la población vacunada, se ha eliminado la prueba de antígenos al arribo de todos aquellos ciudadanos que tengan el esquema de vacunación completo y con prueba PCR negativa en su país de origen.

Desde el 1 de noviembre podrán ingresar además personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros habilitados y con los mencionados requisitos. Además, es obligatorio el uso de la aplicación COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación para toda persona que ingrese al país, en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

El ingreso a la República de Chile

Es importante destacar que este país mantiene aún una política de ingreso restrictiva que también comenzará a flexibilizarse el 1 de noviembre, dentro de su Plan “Fronteras Protegidas”. Desde esa fecha podrán entrar y salir de Chile las personas con esquema de vacunación completo realizando cuarentena sólo por el tiempo que demore obtener el resultado de la prueba PCR realizado tras llegar a Chile.

Todos los extranjeros que deseen ingresar a Chile, y que ya hayan validado su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl, deberán presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes del embarque en el sitio web C19.cl. Junto con esto, deberán contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje. Además, deberán poseer un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares. Al ingresar al país deberán mantenerse en aislamiento hasta tener el resultado del test PCR realizado luego de entrar a Chile.

Los pasos habilitados hasta el momento para el ingreso de extranjeros son únicamente el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aeropuerto de Iquique y el aeropuerto de Antofagasta.