Neuquén será sede del tercer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios

La provincia del Neuquén será la anfitriona del tercer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios. El fin es convocar a representantes de las provincias y abordar la actualidad sanitaria del país y promover el intercambio de experiencias. Se desarrollará del 11 al 13 de octubre en la localidad de Villa la Angostura. Ayer se realizó una reunión de trabajo en el Centro Administrativo Ministerial para avanzar en la organización, informó el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Una vez que se notificó a la provincia que sería la sede, se conformó un comité coordinador integrado por 30 agentes de todas las zonas sanitarias que se desempeñan en distintas comisiones: académica; administrativa; gastronómica; turismo y cultura; protocolo y prensa.  Ya llevan tres reuniones en donde se coordinan y diseñan las acciones a realizar. El 18 de mayo es el próximo encuentro en la ciudad de Zapala.

En esta instancia se está avanzado en la redacción de notas, conformación de planillas y delimitando los ejes para la presentación de los trabajos que cada provincia participante expondrá en el encuentro. Los ejes son: Ley de Agentes Sanitarios nacional y el avance en la conformación de la provincial; ambiente, territorio y diversidad cultural. Previo al encuentro, las 24 provincias deben enviar dos trabajos que serán evaluados por el comité para poder ser presentados.

La fecha de inscripción al tercer encuentro nacional será del 2 de mayo al 12 de agosto. Y la fecha de envío de los trabajos para ser evaluados será del 2 de mayo hasta el 29 de julio. Tendrá un cupo máximo de 500 participantes, y se desarrollará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Encuentro Nacional

El primero encuentro fue en el 2014 en la provincia de Mendoza, mientras que el segundo en el 2015 en la provincia de Salta. En la reunión de Salta se conformó una comisión con representantes de todas las provincias, la cual es la encargada de tratar la ley nacional con el objetivo de tener novedades para el mes de octubre.

Uno de los ejes luego de la segunda reunión, fue que cada provincia haga una evaluación de su situación local y avance en la redacción de la ley provincial.

Resolución

Desde el año 2014, en la provincia del Neuquén existe la resolución ministerial N° 1858/14, la cual ordena y encuadra legalmente la tarea de los agentes sanitarios de la provincia. La misma aprueba el mapa funcional que enmarca las tareas de los agentes sanitarios en el ámbito de la provincia del Neuquén, y afirma que el agente sanitario es referente del sistema público de Salud en el área de trabajo asignada para la orientación, promoción y realización de las acciones de atención primaria de la salud, favoreciendo la equidad en la accesibilidad y asistencia oportuna.

Además de brindar definiciones sobre el rol y la misión del agente sanitario, la resolución incluye pautas para la selección y nombramiento de los agentes sanitarios; la formación; y las funciones y obligaciones de estos agentes.

Neuquén

En la provincia se desempeñan más de 200 agentes sanitarios y ellos son el primer paso que tiene la comunidad, en cuanto al acceso al sistema de salud, sobre todo en las áreas rurales. Actualmente también se desarrollan agentes sanitarios urbanos, que ofician sobre todo de promotores de salud.

En el año 2011, se creó el Centro Provincial de Formación Permanente para Agentes Sanitarios, ubicado en Chos Malal, como una estrategia de formación continua integrada a la Atención Primaria de la Salud, uno de los pilares del Sistema Sanitario Provincial, desde las acciones de promoción y prevención.

El objetivo de la formación es actualizar y fortalecer el rol de articuladores con la comunidad que ejercen los agentes sanitarios en los distintos puntos de la provincia. Cuenta con la Declaración de Interés de la Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional del Comahue. Declaración N° 0003/2012.

El Día del Agente Sanitario Nacional se celebrará el 11 de octubre, aunque cada provincia respeta su día. Desde el año 2009, cada 18 de julio se celebra el Día Provincial del Agente Sanitario en Neuquén, en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitario de la zona.

Agente Sanitario

El agente sanitario es una persona con profundo compromiso con la comunidad que se transforma en un trabajador de salud a fin de orientar, promocionar, realizar acciones de Atención Primaria de la Salud, programar y sistematizar su trabajo. Permite el contacto directo entre la población y los servicios de salud.

Sus funciones son caracterizar a la población de su sector de trabajo; realizar el control nutricional de los niños de 0 hasta 14 años; hacer vigilancia epidemiológica, identificación de factores de riesgos en la familia, información y prevención de enfermedades; realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la familia en el reconocimiento de las enfermedades más comunes y promover el autocuidado; promover la aplicación de medidas de saneamiento ambiental; cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación; notificar enfermedades transmisibles y otras morbilidades; realizar vacunaciones registrando a persona y tipos de vacunas aplicadas; realizar actividades programadas para el control de enfermedades transmisibles; recomendar la aplicación de medidas para evitar accidentes; y controlar los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico (TBC, Chagas, recuperación de desnutridos).