Neuquén será sede del primer encuentro Patagónico de Mediación Comunitaria

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del área de Mediación Comunitaria del ministerio de Gobierno y Justicia, está llevando adelante la organización del Encuentro Patagónico de Mediación de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.

La actividad será el lunes 28 y el martes 29 de agosto en la ciudad de Neuquén. El primer día se realizará un encuentro para todos los miembros de la Red Federal, que se desarrollará en el salón auditorio de Calf. El segundo habrá charlas y talleres de resolución de conflictos y mediación, abiertos a la comunidad, y será en el auditorio de Casa de Gobierno.

El director general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio explicó que “estamos organizando el Encuentro Patagónico de Mediación Comunitaria en conjunto con la Red Federal de Mediación Comunitaria”, y comentó que “participarán representantes de todas las provincias del sur de la Argentina”, entre otras jurisdicciones.

Además, remarcó que “vamos a contar con la presencia de Edy Kaufman, el negociador oficial en Israel, que se encarga de las negociaciones con Palestina, con Siria y es un referente en los temas de negociación, facilitación y conciliación a nivel internacional”.

Sobre los asistentes, informó que ya se confirmó la participación de representantes de las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa, y también de Buenos Aires, Catamarca y Salta.

Acerca de Kaufman

Edward Kaufman nació el 7 de diciembre de 1941 en Buenos Aires, y tiene nacionalidad estadounidense e israelí. Vive y trabaja en Israel desde 1960. Se ha convertido en referente en la resolución de conflictos mediante la diplomacia ciudadana, ya que su trabajo se ha centrado en los Derechos Humanos y la resolución de conflictos en varios lugares del mundo, especialmente en América Latina y Oriente Medio.

Estudió en la Universidad Hebrea, obtuvo su doctorado en Relaciones Internacionales en la universidad de la Sorbona y realizó estudios de posgrado en Estados Unidos. Ha integrado el Comité del Premio Nobel, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y es negociador diplomático en los conflictos árabe-israelita del Oriente Medio. También fue director del Instituto Truman para la Paz de la UHJ.

En 2012 la Universidad de la República de Uruguay le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por su tarea en defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, fue encargado de la campaña mundial de Amnistía Internacional contra la tortura en Uruguay durante 1975 y 1976.

En América Latina ha sido parte de proyectos de diplomacia ciudadana en Bolivia, Galápagos, Chiapas, y posteriormente a la guerra del Cenepa entre ecuatorianos y peruanos. Tiene 13 libros publicados y cerca de 70 artículos académicos publicados en siete idiomas.

Quienes deseen recibir información acerca de la inscripción al evento o realizar alguna consulta pueden hacerlo al correo nbavio@neuquen.gov.ar; a la red social Facebook, https://www.facebook.com/neuquenmediacion/ o al teléfono 0299 4495200, interno 3913, de lunes a viernes de 8 a 15.