Neuquén será sede del primer encuentro patagónico de Derechos Humanos

En el marco de la 24º reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que esta semana se realizó en la Casa Histórica de Tucumán y de la cual participó Neuquén a través de la subsecretaría homónima, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, anunció -para el 22 de agosto próximo- la realización en Neuquén del Primer Encuentro Patagónico Regional, en cuya oportunidad está previsto presentar los lineamientos para la conformación del Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos.

La subsecretaria Comelli destacó durante su exposición en Tucumán “el rol de Neuquén en cuanto a su experiencia en la creación y puesta en marcha por primera vez en la Provincia, de la Dirección de Diversidad” y también “tuvimos la oportunidad –dijo- de explicar en detalle las acciones que lleva adelante el Estado neuquino en cuanto a políticas de género, que son precisamente uno de los ejes de este encuentro”.

Finalmente Comelli informó que “la ocasión fue propicia además para relatar en Tucumán y ante todos los representantes del país que actualmente la Provincia del Neuquén cuenta con un Registro Provincial de Deudores Alimentarios, cuyo proceso de conformación explicamos; al tiempo que en las mesas de trabajo pudimos avanzar en una propuesta para señalizar sitios o espacios de Memoria».

Paralelamente al plenario, se realizaron mesas temáticas sobre Diversidad Sexual y Pluralismo Cultural, entre las cuales se destacó la exposición de Adrian Urrutia, director de Diversidad de Neuquén, en torno al modelo de gestión planteado.

Asimismo, la directora general de promoción de Derechos de Neuquén, Ileana Temi, participó de las mesas temáticas sobre migración, interculturalidad y población afrodescendiente. En este sentido, las delegaciones acordaron articular capacitaciones e iniciar una serie de tareas con vista al 12 de Octubre, día internacional en que se recuerda la Diversidad Cultural y fecha en la que está previsto realizar en el país una fiesta alusiva.

En los tres días de trabajo del Consejo Federal de Derechos Humanos se abordaron temáticas sobre diversidad sexual, pluralismo cultural, políticas de género y derechos humanos; femicidios, violencia institucional y un plan de acción de derechos humanos. Allí también se debatió acerca del estado de situación del juicio por el Operativo Independencia, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Durante el primer día, se realizó una visita al Pozo de Vargas. Se trata de la primera inhumación clandestina relevada e investigada en el interior de la República argentina con más de setenta víctimas de la desaparición forzada en la última dictadura militar. Ese día se realizó la presentación de las delegaciones.

El segundo día de sesiones, fueron presentados los 16 ejes de gestión del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) para 2016; un Mapa Nacional de Hechos de Discriminación, y el denominado Proceso de Atención a la Víctima de Discriminación.

Mesa Federal de Diversidad Sexual

El director de Diversidad, Adrian Urrutia participó de la reunión constitutiva de la Mesa Federal de Diversidad Sexual convocada por la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y que contó con la participación de referentes de 20 distritos.

En esta oportunidad la provincia de Neuquén presentó las experiencias del relevamiento de situación de las personas trans, programa de becas de estudio de inclusión educativa trans, creación de las áreas de diversidad en los municipios y las acciones desarrolladas para la promoción de derechos LGBTIQ.

Asimismo se acordó la realización del primer Congreso Nacional de Diversidad Sexual que tendrá lugar en Rosario el próximo 30 de septiembre y contará con la participación del Gobernador Miguel Lifschitz, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulon.

Al respecto Urrutia expresó «es una gran alegría participar de la constitución de esta mesa que seguramente será un espacio que nos permitirá ampliar la coordinación e incidencia de las políticas públicas LGBTI en cada provincia y todo el país.»

Asimismo agregó «la articulación de políticas públicas entre los distritos es indispensable para transformar la realidad social que muchas veces expresa situaciones de discriminacion y violencia hacia el colectivo LGBTI sin distinciones geográficas. En ese sentido desde Neuquén tenemos mucho por aportar».