Neuquén será sede del Open de Taekwondo nacional

El 12 y el 13 de octubre se realizará en el estadio Ruca Che el XVII Open Championship de taekwondo de lucha (kyorugui) y la VII Copa Argentina de poomsae. La actividad cuenta con el apoyo del ministerio de Deportes de la provincia.

Gerardo Leyes, uno de los coordinadores de la disciplina, indicó que las competencias de lucha se harán íntegramente el sábado 12. Por otro lado, señaló que “en el categorías superiores de rojos y danes que compiten a nivel nacional van a hacerlo con equipos  electrónicos de última generación con pechera y cabezal, con el objetivo de prepararnos para el próximo campeonato nacional el 1 y 2 de noviembre”.

En tanto, Luis Soto, coordinador del poomsae, que se disputará el domingo 13, explicó que “esta es una modalidad que la Confederación Argentina de Taekwondo está promoviendo para que se desarrolle en todo el país” y que por ese motivo “se armó la Copa Argentina, con el fin de nuclear a todos los exponentes que practican esta parte de la disciplina que, a diferencia de la lucha, se está imponiendo cada vez más”.

Agregó que “en esta oportunidad el ranking va a ser doble con vistas a la final de noviembre; los atletas que están buscando su lugar en la selección argentina vendrán a buscar ese punto que les falta para ganarse la clasificación”.

Leyes destacó el particular momento que vive el taekwondo provincial con exponentes como José Luis Acuña, campeón este año en el Campeonato Panamericano Juniors e integrante del equipo que compitió en los Juegos Olímpico de la Juventud 2018 o Lourdes Forma, que el año pasado fue campeona de la Copa Argentina de Poomsae.

“Muchos chicos van a defender el título argentino que lograron el año pasado en lucha. El nivel alcanzado por ellos hace que todos quieran venir a pelear a Neuquén”, finalizó.