Neuquén será sede del encuentro nacional de Bancos de Leche Humana

Mañana comienza el II Encuentro de Bancos de Leche Humana de la Argentina en dependencias del hospital Cutral Co-Plaza Huincul y, en paralelo, se dictará el curso de procesamiento y control de calidad de la leche humana.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, durante tres días consecutivos, médicos Neonatólogos, Pediatras, Médicos de Familia; Licenciados en Nutrición, Bioquímicos y Bacteriólogos, Licenciados en Bromatología, Técnicos en Laboratorio y Farmacia, Farmacéuticos, Técnico en Alimentos, y licenciados en Enfermería, se capacitarán en distintas temáticas relacionadas al procesamiento y control de calidad de la leche humana.

Para este curso, todos los participantes deben estar capacitados en lactancia materna, trabajar o estar próximos a trabajar en Centros de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, o bien en sectores y servicios vinculados a la alimentación y nutrición de recién nacidos y lactantes.

El curso tiene una carga horaria de 40 horas cátedras (27 horas presenciales y 13 horas on line), es de carácter teórico-práctico y posee evaluación final. Las actividades serán coordinadas por Lucía Álvarez,  jefa del área de Nutrición del Banco de Leche Humana de Mendoza.

Desde la cartera de Salud se destacó que la experiencia mendocina acompaña el desarrollo del Banco de Leche Humana neuquino, como así también el fortalecimiento de los Centros de Lactancia Materna (CLM) en distintos hospitales del Sistema provincial de Salud, además de respaldar la creación de la Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén.

Así, el hospital Cutral Co – Plaza Huincul será el primer Banco de Leche Humana de la Patagonia. En la actualidad funcionan cinco BLH en Argentina, los que se encuentran en el hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el hospital San Martín de La Plata; en el hospital Ramón Perrando de Chaco; en hospital Materno Neonatal de Córdoba; y en el hospital Lagomaggiore, de Mendoza.