Neuquén será sede del Encuentro Federal de Familias Diversas

Se realizará el Primer Encuentro Federal de Familias Diversas del país. Será el 8 y el 9 de diciembre en Villa La Angostura, organizado por la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, la Federación Argentina LGBT y la Asociación Familias Diversas de Argentina.

El evento convoca a familias de todo el país. Se trata de un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse y generar propuestas en distintos ámbitos como cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo, derechos sexuales y la nueva normativa para seguir avanzando en la construcción de la igualdad.

Además, será una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijas, hijos o familias con el deseo de tenerlos, para promover su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para las y los chicos, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.

Durante las jornadas, se debatirá sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio igualitario, uniones convivenciales, identidad de género, entre otras consignas, y la representación de las identidades trans -travestis, transexuales y hombres trans- la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.

Según informaron desde la dirección de Diversidad, este encuentro surge de reuniones llevadas a cabo en la sede de la Federación Argentina LGBT (Falgbt) en la ciudad autónoma de Buenos Aires, junto con representantes de la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA), Falgbt y la dirección provincial de Diversidad.

El objetivo es empoderar a las familias mediante la construcción de una red y la difusión de sus derechos, y también inspirar a las personas a realizar acciones en sus propias comunidades. De este modo, se ayudará a aumentar la visibilidad de la diversidad y la conciencia sobre la no discriminación.

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia expresó que “durante los últimos años hemos conquistado un histórico reconocimiento de las diversidades familiares en dignidad y derechos. Hoy resulta fundamental construir el cambio cultural para la igualdad real y efectiva donde todas las familias seamos visibles, legales, elegibles y socialmente valoradas”.

El encuentro cuenta con el apoyo de las subsecretarías provinciales de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Derechos Humanos, la municipalidad de Villa La Angostura y la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La participación del encuentro es con inscripción previa al correo electrónico encuentrofamilias@lgbt.org.ar. Para más información, se pueden comunicar con la dirección provincial de Diversidad.