Neuquén será sede del Consejo Regional del sector Pyme

Neuquén será sede del Consejo Regional del sector Pyme

abril 15, 2009

Mañana comenzará una jornada de trabajo convocada por el ministerio de Producción de la Nación. Se trata de un encuentro regional que se desarrollará como continuación del encuentro del Consejo Federal realizado en marzo pasado.

Mañana a las 12.30 en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén se realizará un encuentro del Consejo Regional de la Pequeña y Mediana Empresa, Industria y Comercio Exterior Patagonia y Cuyo. Se trata de jornadas de trabajo con autoridades nacionales, provinciales y empresarios del sector, que debatirán acerca del desarrollo local y el trabajo regional. 

El encuentro será presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura; el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso; ambos dependientes del ministerio de Producción de la Nación; y el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El Consejo Regional convoca a los ministros y subsecretarios provinciales a continuar con la temática que se abordó en el Consejo Federal de la Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme), realizado el 3 de marzo pasado, para dar cuenta de los avances que se han alcanzado en cada jurisdicción desde entonces.

En aquella ocasión se había acordado realizar tres consejos regionales a nivel nacional denominados Chaco, Norte Grande y Mesopatamia; Patagonia y Cuyo y Centro. De esta manera, se procura identificar los temas con carácter regional y sectorial, con el objeto de diseñar una agenda de trabajo conjunta entre Nación y Provincias.

El primero de ellos se realizó el 31 del mes pasado y mañana Neuquén Capital será la sede del segundo con la presencia confirmada de representes de Río Negro, Mendoza, San Juan, La Pampa y Chubut.
Antecedentes

En marzo pasado, la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, solicitó la elaboración de tres proyectos de inversión por provincia, con el objetivo de potenciar la producción local y la creación de fuentes de trabajo. Por esta razón, convocó el Consejo Federal para promover la coordinación de las políticas en materia de desarrollo productivo en todo el país.

De esta manera, cada uno de los proyectos de inversión aportado por las provincias será complementado y apoyado desde el ministerio de Producción y desde otras áreas del Estado para ser presentados ante entidades financieras.

Cronograma de actividades

Antes de las 12 en el salón Tromen del Espacio Duam se realizarán las correspondientes acreditaciones. A las 12.30 dará comienzo la ceremonia de apertura, que tendrá como primer orador al ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya. Luego tomará la palabra el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y luego el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso.

Entre las 13 y las 15.30 sesionará el Consejo Regional. Los participantes trabajarán sobre el desarrollo local y los programas y agendas de trabajo regional junto al subsecretario Roura.

II Encuentro Regional de Agencias

Por otra parte, se realizará también a partir de las 10 en el salón Lanín 3 del Espacio Duam, el II Encuentro Regional de Agencias Patagonia y Cuyo, que se desarrollará durante dos jornadas y presentará a empresarios locales y agencias las nuevas convocatorias de los programas de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), BID PACC (Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad), el Programa Nacional de Capacitación, los Proyectos de capacitación directa y Crédito Fiscal. Además, en la oportunidad se realizarán talleres y expondrán algunos especialistas en el tema como el coordinador de la región Patagonia, Carlos Migone, y la coordinadora de la región Cuyo, Silvana Festinese.

El viernes 17 continuarán los talleres en la sede del Centro Pyme Neuquén-ADENEU, ubicado en la calle Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén, y en la ocasión expondrán Analía Arias y el coordinador de Desarrollo Regional, Rodolfo Games.