Neuquén será sede del Consejo Federal del Trabajo

Neuquén será sede del Consejo Federal del Trabajo

agosto 30, 2010

Se realizará en el mes de octubre en la provincia y se resolvió en Tierra del Fuego donde se realizó la reunión plenaria del organismo con la participación del secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs.

El secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo de la Provincia, Oscar Horacio Closs, participó en la 67ª reunión Plenaria, que realizó el Consejo Federal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

El funcionario neuquino -que viajó a Tierra del Fuego junto al Subsecretario de Trabajo, Oscar Soto- brindó en la oportunidad, un detallado informe de las actividades que desarrolla la cartera a su cargo en el territorio provincial y logró además, la designación de Neuquén para organizar, en octubre próximo, la edición 68ª de esta importante convocatoria que reúne a ministros, secretarios de Estado y subsecretarios de todas las provincias argentinas.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la gobernadora de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; mientras que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial presidió las actividades en representación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada.

Durante la reunión, se trataron temas como: los procedimientos del análisis de la verosimilitud de la justa causa del seguro por desempleo (aplicación del artículo 114, in fine, de la Ley Nacional de Empleo 24.013); la normativa del Programa de Inserción Laboral y de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo; el proyecto 82% móvil; y la encuesta de Protección y Seguridad Social, a cargo de la licenciada Marta Novick.

También se realizó la presentación de la Revista “200 años de Trabajo” y Emilia Roca disertó sobre Asignación Universal por Hijo.

Por su parte, los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dieron detalles de la organización de un Seminario de Capacitación sobre “Las administraciones del trabajo y la aplicación de normas internacionales OIT” y a su vez, brindaron un estudio comparativo de procedimientos administrativos laborales de las distintas jurisdicciones para el mejoramiento normativo con orientación uniforme y explicaron los alcances del protocolo de Actuación interjurisdiccional para el caso de trata de personas.

En tanto, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo explicó el Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos; y la utilización de la denominada “Ventanilla y Acta Electrónica”.

El encuentro finalizó con la presentación de los temas: “Regímenes de Promoción y su impacto en el mercado del trabajo de nuestro país”, a cargo de la provincia de San Juan; y la “Inclusión de los trabajadores rurales no permanentes entre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para la protección social”, por parte de Santa Fe.