Neuquén será sede del 1º Congreso Internacional de Termalismo

Neuquén será sede del 1º Congreso Internacional de Termalismo

octubre 19, 2011

Se desarrollará en la ciudad capital, entre el 27 y 28 de octubre. Asistirán reconocidos profesionales del país, la región y el mundo y será abierto a todo público. La organización corresponde al Copade y la meta es poner en marcha en la provincia un Centro de Investigaciones Termales.

Entre el 27 y 28 de octubre próximo se desarrollará en la ciudad de Neuquén el 1º Congreso Internacional de Termalismo, organizado en forma conjunta por la subsecretaría del Copade, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten). La financiación corresponde al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro reunirá a especialistas de la medicina termal y de los recursos mineromedicinales de la región, el país y el mundo y se dictará –abierto para todo público- en el salón Blanco de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), ubicada en avenida Argentina 1525 de esta ciudad. El acto oficial de apertura contará con la asistencia de autoridades provinciales y se concretará el jueves 27 a las 17.

El titular del Copade, Sebastián González, señaló que la “idea la desarrollamos con dos prestigiosas instituciones como son la UNCo y el Eproten, y se trata de un acontecimiento que surge como consecuencia de un encuentro que el año pasado mantuvo la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, con los funcionarios de la UNCo, para tratar de potenciar las investigaciones de los recursos termales con que cuenta Neuquén y que son de gran calidad y reconocidos internacionalmente”.

“Así se decidió –dijo González- establecer un sistema que, de algún modo, permitiera transferir el conocimiento existente y desarrollar nuevo conocimiento sobre los barros y aguas termales, especialmente en el centro de Caviahue-Copahue. Por esto, de dicha reunión nació la iniciativa de firmar -a principios de junio de este año- un acuerdo marco entre las instituciones involucradas con el objetivo de establecer vínculos de asistencia, articulación, complementación y cooperación que lleven a la creación de un Centro de Investigaciones Termales en esa localidad”.

Según adelantó el funcionario, este centro tendrá como objetivo la investigación y desarrollo de los recursos termales provinciales como así también la transferencia de los conocimientos generados y la capacitación de recursos humanos. “Apuntamos –sostuvo- a que sea un centro de avanzada a nivel regional porque la provincia cuenta con recursos naturales sobresalientes en esta materia, no sólo en Caviahue-Copahue sino en el norte, sur y centro del territorio”.

En paralelo con las charlas y exposiciones de los profesores durante el primer congreso termal, se podrán presentar trabajos de investigación de los recursos termales que intervengan directa o indirectamente en la salud de la población.

Sebastián González adelantó que entre los más de 14 expertos invitados “participarán especialistas de la UNCo, también de la Universidad Complutense de Madrid, España, y un profesor de la Universidad de Oporto en Portugal. Los temas a tratar girarán en torno al estado actual de la hidrología médica, los pasos a seguir para desarrollar un proyecto termal, la aplicación terapéutica y estética de los recursos, la caracterización de los fangos y su aplicación en distintas patologías de la salud”.