Neuquén será sede de un simposio internacional de cerezas

Durante los días 2 y 3 de octubre se abordarán las últimas tendencias en mercados y la innovación productiva. Río Negro y Neuquén producen el 40% del total de las exportaciones del país de esta fruta.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, organizará un Simposio Internacional de Cerezas, con la finalidad de generar un espacio para el intercambio entre los distintos actores del ámbito nacional junto a destacados referentes internacionales.

Las actividades se desarrollarán los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Neuquén con la presencia de destacados referentes internacionales en la materia. Para su realización se cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo del encuentro es trabajar sobre aspectos considerados imprescindibles para optimizar la rentabilidad y competitividad del negocio, como son las últimas tendencias en mercados y la innovación tecnológica productiva.

Contexto

La producción y exportación de cerezas creció sostenidamente en los últimos años en la Patagonia, llegando actualmente a representar el 70 por ciento del volumen nacional de exportaciones, destacándose por el elevado nivel tecnológico implementado en sus cultivos y empaques, sus altos rendimientos y su excelente calidad de fruta.

En este escenario, sólo en las provincias de Neuquén y Río Negro se produce el 40 por ciento del total exportado, en tanto que se prevé que para el año 2018 la región patagónica pueda exportar entre 5.000 y 7.000 toneladas de cereza.

En Neuquén, a través del Plan Productivo Provincial, se ha definido a las frutas finas como uno de los sectores productivos estratégicos para el desarrollo económico provincial. Por esto, a través del Programa Frutas Finas del Centro PyME –Adeneu se lleva adelante una activa política de fomento para el desarrollo sustentable del sector productor y exportador de cerezas de la norpatagonia.