Neuquén será sede de un congreso internacional de termalismo

Neuquén será sede de un congreso internacional de termalismo

octubre 13, 2011

Se realizará los días 27 y 28 de octubre, con el objetivo de transferir los conocimientos generados y contribuir a la capacitación de los recursos humanos vinculados con este tema.

Los días 27 y 28 de octubre se realizará el Congreso Internacional de Termalismo Neuquén 2011 en el salón Blanco de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC), en Avenida Argentina 1525 de la ciudad capital. El encuentro es organizado por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), como integrante de la comisión organizadora del Centro de Investigación Termal del Neuquén (Citen), y es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El congreso se realiza como parte del acuerdo suscripto en el mes de junio de este año entre el ministerio de Desarrollo Territorial, el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el que se establece la creación de un Centro de Investigaciones Termales cuyo objeto es la investigación y desarrollo de los recursos termales provinciales, la transferencia de los conocimientos generados y la capacitación de recursos humanos.

En este sentido, los 14 disertantes presentarán trabajos de investigación y actualizaciones referidas a los recursos mineromedicinales que intervengan en forma directa o indirecta en la salud humana. La actividad está destinada a estudiantes, docentes, técnicos, investigadores y profesionales que estén relacionados con la problemática termal.

Además de la disertación de profesionales de la medicina, ciencias químicas, ciencias geológicas y turismo, entre otras disciplinas, el seminario contará con dos ponencias internacionales a cargo del doctor en Hidrología Médica Francisco Maraver Eyzaguirre, director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre “La investigación actual en Hidrología Médica a nivel Mundial”; y del doctor Pedro Cantista, presidente de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica, delegado de ISMH (Internacional Society of Medical Hydrology) en Europa, director clínico de las Termas de S. Jorge y profesor de Hidrología Médica en la Universidad de Oporto, Portugal, que hablará sobre “Cómo desarrollar un proyecto termal”.

Programa

Jueves 27

Las acreditaciones se realizarán a partir de las 9 y a las 10.30 será la apertura del congreso. Desde las 11 hasta las 12 serán las primeras charlas, que se retomarán de 14 a 16 horas. A las 17 está prevista la inauguración oficial, con la disertación del doctor Francisco Maraver Eyzaguirre.

Viernes 28

Las disertaciones comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 12. A esa hora comenzará la última sesión con la charla del doctor Pedro Cantista. El cierre será a las 12.30, a cargo de la comisión organizadora del Citen.