Neuquén será sede de Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas

El 4 y el 5 de mayo, se realizará en el Espacio Duam de Neuquén capital el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y el II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas. Los dos ejes temáticos más importantes girarán en torno al acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las personas víctimas. Este evento es resultado de una articulación entre la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La actividad es libre y gratuita con cupos limitados.

La propuesta apunta a promover espacios de intercambio, reflexión y debate, a pensar soluciones, en la búsqueda de respuestas a los retos que genera la grave problemática de la trata y el tráfico de personas. Pretende contar con insumos válidos para generar políticas públicas efectivas e integrales en la lucha contra el delito, y para la creación de programas de asistencia y proyectos de vida para las personas rescatadas.

Este evento contará con la participación de catedráticos/as de diversas universidades latinoamericanas, de organizaciones sociales, de derechos humanos, de los distintos niveles gubernamentales, activistas y militantes, con lo cual los aportes estarán enriquecidos por una amplia mirada de contextos y experiencias, a la luz de los desafíos vigentes para avanzar en esta lucha.

Participarán entre otros Alika Kinan, víctima del delito de trata de personas de Argentina; María Antonia Chávez Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara de México, de la Procuraduría de trata de personas y secuestros extorsivos; Teresa Martínez, fiscal especializada en trata de personas de Paraguay; Viviana Caminos, integrante de la Red Alto al Tráfico y Trata de personas (RATT); Jakeline Vargas Parra, de Colombia, presidenta del Observa La Trata; Fundación Irene; la subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui; y Araya Castelli Denisse, directora ejecutiva de la Fundación Raíces de Chile.

Se proponen dos jornadas donde se alternarán exposiciones de expertos/as, experiencias vivenciales y territoriales, investigaciones académicas, información oficial (poder judicial), diálogos entre oradores/as y público, expresiones artísticas colectivas y otras.

Para inscripción e informes los interesados pueden ingresar al link: http://ct.ciudadanianqn.com.ar/; comunicarse por mail:comisiontrata.nqn@gmail.com; o bien al teléfono (0299) 4462282, interno 207 de la dirección provincial de Equidad de Género.