Neuquén se suma al programa nacional Interzafra

Neuquén se suma al programa nacional Interzafra

agosto 27, 2012

Será aplicado por el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo y tiene como objetivo sostener los ingresos familiares de los trabajadores estacionales de la pera y la manzana durante el período intermedio entre cosechas que va de septiembre a noviembre. Para su puesta en marcha, el secretario de Trabajo, Oscar Closs, firmó un acuerdo esta mañana en la ciudad de Cipolletti.

Neuquén implementará en su ámbito territorial y a través de la secretaría de Trabajo que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, el Programa Nacional Interzafra 2012. Para ello, el secretario de Trabajo, Oscar Closs, firmó esta mañana un convenio con el coordinador de la Unidad de Empleo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Santiago Hynes.

El encuentro de trabajo se desarrolló hoy en dependencias de la municipalidad de Cipolletti y participaron también el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso; representantes de los sindicatos del Hielo, de la Fruta y de los Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén; y empresarios de la producción frutícola del Alto Valle.

Según informó Closs, además de la rúbrica del convenio marco que dará forma a esta iniciativa federal, durante la reunión de esta mañana se concretó una charla informativa para interiorizarse de los detalles técnicos del programa.

Con el nuevo programa se beneficiará a trabajadores temporarios de la pera y la manzana de Neuquén y Río Negro y permitirá, a obreros desocupados durante el período intermedio entre cosechas que va de septiembre a noviembre, percibir una ayuda económica no remunerativa mensual e individual de 600 pesos.

Oscar Closs explicó que “el ministerio y la secretaría de Trabajo coordinarán las acciones de apoyo a la empleabilidad y sostenimiento del ingreso para atender a trabajadores desocupados de las cadenas frutales de pepita –pera y manzana– en el período interzafra 2012 en la provincia de Neuquén. El año pasado fue muy beneficioso para nuestros trabajadores y espero que este año lo sea aún más”.

Santiago Hynes indicó que “Nación, a través de la secretaría de Empleo, tiene a su cargo la implementación de distintos programas destinados a mejorar la empleabilidad, brindar ocupación transitoria en proyectos de infraestructura económica, social y además, capacitación a trabajadores en las zonas de mayor vulnerabilidad social”.

El convenio establece que podrán incluirse en el mencionado programa todos aquellos trabajadores de las cadenas de la pera y la manzana que registren declaraciones de aportes previsionales entre dos y nueve meses, con retribución mensual no menor a 600 pesos para las actividades mencionadas, en los últimos 12 meses de datos disponibles en el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Además, deben residir en la provincia y figurar como desocupados durante el período de interzafra, comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre de 2012.

Quienes se postulen a este beneficio deberán anotarse indistintamente en la oficina de empleo municipal correspondiente a su localidad o en su sindicato, en caso de estar agremiados.

En los mismos lugares de inscripción, aquellos postulantes que reúnan los requisitos de acceso establecidos deberán prestar su conformidad por escrito para participar de las acciones de mejora de la empleabilidad y de inserción laboral que se les proponga; al tiempo que notificarse de las incompatibilidades de este programa con el cobro simultáneo de la Asignación Universal por Hijo y comprometerse a completar su historia laboral en la Oficina de Empleo municipal más próxima a su domicilio.

Quedarán suspendidos del beneficio aquellos trabajadores que opten por trasladarse hacia otras cosechas o actividades económicas regionales, en el transcurso del período comprendido entre septiembre y noviembre de este año, hayan o no comunicado esta situación.