Neuquén se suma a la campaña de Unicef para adolescentes y jóvenes

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se une a UNICEF, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y Faro Digital para invitar a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años a participar del concurso “Rap Digital”.

La iniciativa busca generar conciencia sobre los riesgos en línea como el ciberbullying, grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y sobre la importancia de cuidar la huella digital.

El concurso tiene por finalidad difundir mensajes que destaquen el arte, el respeto y la participación en las redes sociales, fomentar una relación sana y respetuosa en el mundo digital, usando el rap como lenguaje. Se propone que los videos muestren creatividad y sean un llamado a la acción sobre las problemáticas propuestas.

La campaña ya comenzó por redes sociales, los interesados podrán presentarse en forma individual o en grupo y deberán enviar un video a la cuenta de Instagram @rapdigitalok de entre 30 segundos y 1 minuto de duración. Hay tiempo para presentar los videos hasta el 23 de agosto.

Se indicó que no importa la definición de la imagen ni su producción y no se requiere experiencia musical previa, si es importante la letra y el flow del tema, que sea original, se entienda bien y fusione el rap con la temática elegida. Para más información, ingresar a www.rap-digital.com

Este año, se cuenta con el apoyo de varios referentes como Tiago PZK, Bhaviboi, Roma pvk, Saga, Dozer, Tink, Taty Santa Ana y Tatu Franchi, de LasChicasDelFree.

Los jurados también serán personalidades destacadas del género junto a especialistas de la ciudadanía digital y se evaluará la originalidad, contenido, adecuación a la temática y la utilización de los recursos de estilo.

Datos relevantes sobre la problemática

Según datos con los que cuenta UNICEF, el 67 por ciento de los y las adolescentes dice que pasa más tiempo frente a las pantallas desde que comenzó la cuarentena.

De acuerdo a una encuesta de Percepciones y Actitudes de la Población, realizada por UNICEF a fines de octubre de 2020, el 18,5 por ciento de las adolescencias sufren situaciones de exposición a discriminación o maltrato, cyberbullying, violencia o pornografía.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de consultas a la línea de ayuda 137 por casos de grooming aumentó un 161 por ciento entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020, comparados con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos provistos por el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” en Argentina, entre 2018 y 2019, el ciberacoso representó el 6,6 por ciento del total de casos de violencias sexuales registrados contra niñas, niños y adolescentes.