Neuquén se reunió con el comité del Coirco

Neuquén se reunió con el comité del Coirco

abril 26, 2012

El organismo interviene en el control del impacto de las obras ferroviarias de la empresa Vale en la cuenca del río Colorado. La reunión fue encabezada por los subsecretarios Gesualdo y Esquivel.

Los subsecretarios de Planificación y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel se reunieron hoy, jueves 26 de abril, con el Comité Interprovincial de Río Colorado (Coirco) para trabajar acerca del seguimiento del impacto ambiental de la obra de ferrocarril de la empresa Vale en la provincia del Neuquén y en la cuenca del río Colorado.

La reunión se realizó al mediodía en las oficinas de la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

El comité se encarga de analizar el impacto de obras de adecuación de alcantarillas, de cañadones y los aspectos referidos al escurrimiento superficial hacia la cuenca del río Colorado, entre otros.

Al finalizar el encuentro, el subsecretario Gesualdo explicó que se trabaja en “la relación que tiene el proyecto de Vale, de la ejecución del ferrocarril, en toda la provincia del Neuquén y particularmente en la relación que tiene con el Coirco, que es la cuenca del río Colorado”.

Asimismo indicó que se trató de “una reunión con los representantes de las distintas provincias, el comité, que tienen jurisdicción y autoridad sobre algunos aspectos, desde ambientales hasta de ejecución de las obras y de seguridad que responden a la cuenca del río Colorado”.

Por otra parte, Ricardo Esquivel manifestó que “esta es una reunión en donde está todo el cuerpo orgánico de Coirco, con todas las provincias que lo integran”. Además explicó que es una más de las reuniones de trabajo concretadas con el organismo durante los últimos dos años.

El subsecretario dijo que “como hemos otorgado la licencia ambiental, oportunamente, hoy estamos con el ingeniero Gesualdo, precisamente, donde se tienen que evaluar todos los planos de obras, toda la ingeniería de detalles para que las autoridades de aplicación, bajo su competencia y otras que están fuera de este ministerio, puedan tener toda la documentación técnica relacionada para poder otorgar el inicio de obra a través de la coordinación del ingeniero Gesualdo”. Y señaló que la reunión con el Coirco concluyó con una serie de pautas “que nos ayuda a fortalecernos institucionalmente”.

Conjuntamente se trabajó sobre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Colorado. Este proyecto tiene por objetivo elaborar un diagnóstico integrado para toda la cuenca del río poniendo énfasis en la dinámica hídrica, territorial y económica productiva y del uso del agua, como base de un diseño consensuado entre las provincias de un plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

En la reunión estuvieron presentes los representantes del Coirco en Neuquén Marcela González y Horacio Carvalho; de las provincias de Mendoza, Mariano Pombo y Gerardo Vaquer; de La Pampa, Néstor Lastiri y Miguel Boyero; por Buenos Aires asistieron Mariano Dupuy, Pedro Robledo; y por Bahía Blanca estuvo presente Inés Uribe Echevarría y el gerente técnico del Coirco, Juan Perl.