Neuquén se promociona en la Expo Nieve 2010

Neuquén se promociona en la Expo Nieve 2010

mayo 14, 2010

La provincia está presente en la feria que se realiza desde hoy hasta el domingo en La Rural de Buenos Aires. Centros de esquí, prestadores turísticos y empresas ligadas a los deportes invernales presentan su oferta y las novedades para la temporada 2010.

En la jornada del viernes, 14 de mayo, se realizó la apertura oficial de la Expo Nieve 2010, en el Pabellón Ocre del Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

Al acto asistieron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, y representantes del sector público y privado de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Caviahue y Villa Pehuenia, destinos de invierno donde funcionan los centros de esquí Bayo, Chapelco, Cerro Caviahue y el parque de nieve Batea Mahuida.

La feria es organizada por La Nación Eventos, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Ferias Argentinas y la Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña. La actividad se extenderá hasta el domingo, 16 de mayo, y podrá ser visitada por el público de 14 a 21. En ella están representadas todas las provincias que ofrecen el producto nieve en Argentina. Neuquén tiene un stand en el cual el ministro de Desarrollo Territorial y la subsecretaria de Turismo atendieron los requerimientos de la prensa.

El ministro Leandro Bertoya indicó que conversó con representantes de los municipios y el sector privado de los destinos de invierno de la provincia quienes le transmitieron que tienen las mejores expectativas para la temporada 2010. “Esperemos que el tiempo acompañe, para que todas las consultas que ya se están recibiendo se puedan hacer realidad”, acotó. Al respecto, refirió que la mayor parte de los pedidos de información tiene que ver con la fecha de las posibles nevadas, la apertura de los centros de esquí y el estado de los caminos.

Por su parte, la subsecretaria Alicia Lonac calificó como un dato muy positivo el interés que suscitó la feria desde la apertura. Dijo que del principio se pudo ver mucho público en general y periodistas circulando por el Pabellón Ocre de La Rural. “Estamos participando de la Expo Nieve con muy buenas expectativas para la temporada de invierno, al igual que lo estábamos al momento de realizar la misión técnica a Brasil y como seguramente lo estaremos a medida que se vayan concretando otras acciones de promoción previstas tanto para el mercado nacional como regional, no sólo en el caso de Brasil si no también de Chile”, indicó.

Sobre cómo se presenta la temporada invernal 2010, Alicia Lonac consideró que “hasta ahora se vienen dando condiciones favorables para tener una buena temporada invernal, del mismo modo que el verano pasado que fue un verano positivo. Todo esto, además, hay que pensarlo asociado a la promoción que estamos llevando a cabo a través del Plan de Marketing, y a la implementación junto a varios organismos del Operativo Nieve en las rutas de la provincia, que hará foco en la prevención durante el traslado de la gente”.

En lo que respecta a los empresarios del sector, la subsecretaria de Turismo enumeró las inversiones que se realizan no sólo en pos del mejoramiento de pistas, la incorporación de pisanieves, la ampliación de la superficie esquiable o nuevos medios, sino también en la participación en el programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos, que distinguió a más de 50 participantes del sector público y privado de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. “Esto habla -dijo- del compromiso por la mejora continua de la calidad”.

Al acto de apertura de la Expo Nieve 2010, concurrió la directora nacional de Calidad, Patricia Vismara, por la secretaría de Turismo de la Nación; el presidente de la Cámara de Centros de Esquí, Carlos Nogueira; autoridades de La Rural, del diario La Nación y representantes de Ferias Argentinas. Por Neuquén, además del ministro Leandro Bertoya y la subsecretaria Alicia Lonac, participaron Marcelo Soria, por el Consejo Federal de Inversiones; el Hernán Santarelli, por Neuquéntur; el intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez; los titulares de Turismo municipal de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica; de Villa Pehuenia, María Luz Laino; y de Caviahue, Verónica Torres, entre otras autoridades.

En el stand provincial, gestionado por la subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), están representados los destinos de invierno de la provincia.

Expo Nieve 2010

Desde el área de Turismo de la provincia comunicaron que en la quinta edición de la Expo, el objetivo es comenzar a vivir lo que será la temporada invernal en los principales centros de esquí y parques de nieve del país, así como los destinos que los contienen y las novedades de la industria para este año: desde accesorios, indumentaria, alojamientos y servicios de prestadores turísticos para el público en general.

En esta oportunidad, los organizadores previeron la instalación de una extensa pista de esquí con nieve artificial de 675 metros, en la que competirán reconocidos riders de esquí y de snowboard del país.

El sábado, 15 de mayo, a las 18 la Cámara Argentina de Centros de Ski hará en su stand una serie de actividades para continuar con la difusión de la campaña Caskers de seguridad en pistas, destinada a concientizar sobre la importancia del uso del casco en la práctica del esquí y el snowboard. Deportistas y famosos se sumarán a la iniciativa.

Se presentará el Circuito Argentino de Snowboard, compuesto por ocho carreras de esa especialidad, que se realizará en la temporada invernal en diferentes centros de esquí. La presentación se llevará a cabo el domingo, 16 de mayo, por la tarde, en la pista de nieve artificial de 675 metros montada para la ocasión. Paralelamente a esta presentación, el ex campeón argentino de snowboard, Jorge Belardi, y renombrados snowborders profesionales brindarán clínicas para principiantes y avanzados en la pista de nieve artificial, para explicar de qué se trata el snowboard, cómo aprender a practicarlo, a elegir el equipo, a dar los primeros pasos en la nieve con una tabla y técnicas de giros, saltos y maniobras.