Neuquén se prepara para el Lanín Corre 2016

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la subsecretaría de Turismo, participó del lanzamiento de Lanín Corre 2016. Se trata de una competencia en 10, 21 y 41 kilómetros en la zona del lago Huechulafquen y el volcán Lanín.

Con más de 900 inscriptos se realizó la presentación del certamen Lanín Corre 2016 en Junín de los Andes. La actividad se desarrollará este domingo 7 de febrero y contempla distintas categorías de 10, 21 y 41 kilómetros en zonas del Lago Huechulafquen y el volcán Lanín en su ladera sur.

La competencia cuenta con la participación de más de 70 personas que trabajarán junto a senderistas lugareños en los recorridos para lograr mejores vistas del volcán y evitar los tramos por ruta.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, expresó que “se trata de una actividad central que promueve uno de los destinos más importantes de la provincia, como es Junín de los Andes”.

Además, el funcionario destacó que este tipo de actividades no sólo promocionan el destino sino que también “fomentan a la actividad física y promueven una vida saludable”.

Del acto lanzamiento también participaron el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez; la directora provincial de Juventud, Daniela Cifuentes; el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini; el organizador del Lanín Corre, César Remedios; el Lonko de la comunidad Lafquen Che, Gustavo Agüero; concejales y funcionarios de la localidad.

El recorrido

El punto de partida y llegada de las diferentes categorías será la costa del lago Huechulafquen, a la altura de la desembocadura del arroyo Raquithué, donde habrá un puesto base para el corredor, con una vista privilegiada del volcán Lanín. Los recorridos están en pleno bosque con senderos de diferentes especies de árboles y plantas autóctonas como ñires, coihues, radales, araucarias. En sus diferentes alturas se podrá apreciar el volcán Lanín y también los lagos Paimún y Huechulafquen.

Las tres distancias largarán en dirección este hacia el Valle de Raquithué. Para los 42K, luego de recorrer cerca de ocho kilómetros se retornará hacia el oeste para subir por el sector de cabalgatas de la familia Lagos (La Martina) hacia la zona alta del Volcán, para posteriormente descender por la senda habilitada a la base del volcán hasta la altura del Cerro Litrán (Piedra Mala) y recorrer entonces el lago Paimún por un sector denominado “segundo piso” hasta llegar detrás de la casa del guardaparque del lago.

El regreso será por la senda habilitada hasta Mari Mari Che; y desde allí por una calle vecinal al camping de Piedra Mala. En este punto, los participantes estarán a unos cinco kilómetros de la llegada, pasando por el sector de la pista de aterrizaje de la zona y por una pampa de radales hasta cruzar muy cerca de la casa del guardaparque de Canoa y el arroyo Ruculeufu, atravesando la senda del toro hacia la llegada.

Para los de 21k se repetirá el mismo circuito al del año anterior, solamente que en sentido contrario: este año se iniciará desde el arroyo Raquithué y los próximos 6 Km sobre la ladera de la montaña hacia el oeste, pasando por La Martina que termina en el arroyo Ruculeufu, que se cruza para tomar la senda detrás del cerro Litrán. Luego se pasará por arriba de la cascada El Saltillo hacia el camping Mari Mari Che; tras un descenso muy pronunciado donde habrá uno de los puestos de hidratación y sanitarios más importante de la competencia.