Neuquén se prepara para el Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe

La subsecretaría de Cultura provincial forma parte de la organización del Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre en la ciudad de Neuquén -elegida sede patagónica-, bajo la coordinación del reconocido grupo neuquino de música infantil “Los Musis de Prófica”. La entrada será libre y gratuita.

De la actividad participarán ocho mil niños, que podrán disfrutar de shows musicales de artistas argentinos y latinoamericanos con conciertos para escuelas, talleres y conferencias relacionadas con la infancia. El trabajo interinstitucional incluye el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Según se indicó desde la subsecretaría de Cultura, toda la producción y la promoción de la participación de la infancia en el quehacer musical apuntan a generar un amplio abanico de experiencias lúdicas y estéticas que posibiliten un crecimiento, ya sea como participantes directos o como espectadores, que esté arraigado en sus tradiciones y su vínculo con la contemporaneidad.

El encuentro se realiza históricamente en ciudades importantes o capitales de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. En esta oportunidad, Argentina fue postulada y elegida como sede y por primera vez se decidió ampliar la propuesta hacia un encuentro más federal. Por este motivo, se plantearon diferentes sedes en simultáneo a lo largo del país, atendiendo a la cantidad y calidad de desarrollos regionales de la música para niños, la riqueza de la interacción de público y artistas locales con aquellos de todo el continente, para evitar centralizar una actividad cultural en una sola ciudad.

Neuquén fue designada sede Patagónica a nivel internacional. Otras sedes son: región Norte, Salta; Centro, Córdoba; Litoral, Posadas, Santa Fe y Concordia; Este, Berazategui, Escobar y San Martín; y ciudad autónoma de Buenos Aires.

Las actividades

El sábado 7, a las 18, habrá un concierto inaugural en el Cine Teatro Español, ubicado en avenida Argentina 235. Actuarán la Orquesta Infanto Juvenil de Plottier; Marcelo Ribeiro, de Uruguay; y los Musis de Prófica.

Los talleres y conferencias serán el 6 y 7 de octubre. En el Auditorio de la Escuela Superior de Música, sita en el Boulevard Marcelo T. Alvear 50, de 9 a 11 será el taller de Recursos Lúdicos para docentes formales y no formales, a cargo de Diego Mazurok y Elisa López Oroño. De 11.30 a 12.30, en la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656) se desarrollará la conferencia “Con alma de niños: enfoques, miradas y posturas”, por Jorge Enrique Sossa Santos de Colombia. De 12.30 a 13.30, en la Escuela Superior de Música, habrá un taller vivencial de cantos grupales, por María Suárez. Mientras que de 15.30 a 18, en el Centro Cultural Alberdi, se dictará un taller sobre El ritmo musical: de la percepción a la expresión, a cargo de Diana Egas Argoti, de Colombia.

Momusi

El Movimiento de Música para niños de Argentina (Momusi), conformado por artistas y docentes dedicados a la canción infantil, asume el compromiso de la convocatoria y organización del 13º Encuentro de Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocilyc).

El Mocilyc fue fundado en 1994 y se nutre fuertemente de los encuentros que desde entonces y cada dos años se realizan en diferentes países latinoamericanos y caribeños buscando elevar el nivel de elaboración conceptual y la calidad artística de las propuestas musicales para la infancia en el continente.

Para informes e inscripción, se pueden dirigir a Imaginate Didácticos, en San Martín y Brown. También se puede visitar el sitio www.13encuentrocancioninfantil.com.ar o llamar al teléfono 2994596812.