Neuquén se organiza como destino de Congresos y Convenciones

Neuquén se organiza como destino de Congresos y Convenciones

mayo 28, 2009

La subsecretaría de Turismo, Neuquentur y el conjunto del sector privado trabajan para afianzar a la ciudad de Neuquén como un destino sede de reuniones a través de la conformación del Bureau local.

Con el objetivo de definir acciones y estrategias para afianzar el desarrollo e impulsar la promoción de eventos en la ciudad de Neuquén, la subsecretaría de Turismo junto a Neuquentur organizó una nueva reunión con representantes de los sectores públicos y privados.

El encuentro previsto en las acciones del Plan Provincial de Turismo contó con la presencia del director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el Gerente Ejecutivo de Neuquentur, Hernán Santarelli; miembros del equipo técnico de la subsecretaría y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También participaron el presidente de la Asociación Hotelera de la ciudad de Neuquén, Daniel González Coca; empresarios hoteleros, salones de eventos, representantes de la Asociación de Agencias de Viaje del Valle de Neuquén y Río Negro, la gerencia de LAN Líneas Aéreas y agencias de viajes receptivas de la ciudad.

El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, manifestó en la reunión el apoyo de la subsecretaría y del Estado provincial a la iniciativa y puso a disposición las herramientas para acompañar el proceso. Por otra parte señaló la importancia del producto de congresos y convenciones “tanto en la disminución de la estacionalidad como en la diversificación de atractivos para la ciudad”. En este punto se refirió a la importancia de trabajar en la diversificación de la demanda hotelera a través de este tipo de productos.

Los presentes coincidieron en la potencialidad de Neuquén como destino de eventos y en la necesidad de sumar voluntades para que en un trabajo conjunto se llegue a la creación del Bureau, es decir de una asociación sin fines de lucro, creada principalmente por empresas privadas vinculadas con la industria turística y recreativa. Evaluaron que anualmente se realizan innumerables eventos a los cuales acuden turistas y empresarios que generan un movimiento económico importante para la ciudad.

En este sentido, el Gerente del Hotel del Comahue y co-fundador del primer Bureau de Convenciones de la Argentina, Mario Marchioli, resaltó los diferentes beneficios que tiene la conformación del Bureau para una ciudad en tanto herramienta de gestión de eventos. “Neuquén tiene infinitas posibilidades para satisfacer ampliamente las expectativas del visitante como de su acompañante ocasional, tanto en el pre, mediante y post congreso, evento o viaje”, dijo.

Entre las virtudes que se destacan para este tipo de productos está la conectividad aérea y terrestre ya que cuenta la ciudad, gracias a un aeropuerto internacional remodelado y una moderna terminal de ómnibus; su importante actividad comercial, su agenda de espectáculos, sus museos y una gastronomía que ofrece diferentes opciones. Además, su proximidad a atractivos turísticos comprendidos en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

Este producto turístico completará la oferta de turismo de la ciudad junto al turismo de negocios, que ya es característico de la zona por ser sede administrativa y económica de la provincia. Los asistentes estiman que contribuirá a mejorar los índices de ocupación de la hotelería de Neuquén y a fortalecer el destino en este momento crisis económica.

Sobre el Bureau

Un Bureau es una asociación sin fines de lucro, creada principalmente por empresas privadas vinculadas con la industria turística y recreativa, tales como hoteles, centros de convenciones, empresas de transporte y servicios, entre otra infinidad de posibilidades. Existen también bureau con participación del Estado ya sea a través de entes locales o provinciales.

Su objetivo es posicionar al destino – la ciudad – a la que representan como un destino sede para eventos nacionales e internacionales y así colaborar con el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y la región.

Dentro de sus tareas se destaca asistir e informar, otorgar facilidades operativas, concretar capacitaciones, convirtiéndose en un verdadero aliado estratégico de los interesados, como asociaciones, cámaras, empresas y organizaciones no gubernamentales.