Neuquén se mantiene como atractivo minero para invertir

Según la encuesta anual realizada por el Instituto Fraser sobre la actividad minera mundial en 2019, Neuquén se ubica en el puesto 58 del ranking de Índice de Atracción de Inversión (IAI) y quinta dentro de las provincias argentinas.

El centro de investigación canadiense elabora el Índice de Atracción de Inversión (IAI) a partir de dos conceptos: los índices de mejores prácticas mineras -el cual clasifica las regiones en función de su atractivo geológico- y los índices en políticas de percepción.

Cabe recordar que en el 2017 Neuquén estaba en la posición 103 de la tabla mundial, sin embargo en 2018 dio un gran salto al posicionarse en el puesto 58. En tanto que a nivel país, Neuquén cierra el bloque de las primeras cinco provincias junto a San Juan, Salta, Catamarca y Santa Cruz.

La minería es una actividad que se mantiene, en términos de producción históricos, representada por la extracción de minerales industriales que posteriormente son utilizados por fábricas del país o son exportados, impactando positivamente en todo el sistema productivo neuquino.

Que actualmente Neuquén esté dentro del ranking de Índice de Atracción de Inversión Minera “es producto no solo de lo atractivo del recurso sino también y en gran medida, de las acciones llevadas adelante por el Gobierno de la provincia, al generar seguridad jurídica y económica para los inversores”, señaló Carlos Portilla, director provincial de Minería.

Entre los minerales que se extraen en territorio neuquino se destacan los áridos, piedra laja, pirofilita, puzolana, toba y travertinos; además de la baritina, arcilla, asfaltita, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso.

El Instituto Fraser es uno de los 15 laboratorios de ideas con mayor influencia en el mundo y el número uno en Canadá. Las áreas que abarcan sus estudios sobre las políticas gubernamentales se enfocan en impuestos, salud, asuntos de pueblos originarios, educación, libertad económica, energía, recurso natural y ambiente.