Neuquén se consolida como plaza financiera

En la torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN) se realizó una jornada de trabajo con entidades financieras que operan en la provincia. A partir de la convocatoria del Centro PyME-Adeneu, participaron 18 bancos, cuatro Sociedades de Garantía Recíproca, siete ALyCs (antes conocidos como agentes de bolsa) y cuatro entidades públicas de financiamiento.

La apertura del evento estuvo a cargo de Edgardo Phielipp, vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-Adeneu y del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Asesores del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, presentaron las necesidades de financiamiento de las pymes locales, el trabajo que se realiza en torno a la cadena de valor hidrocarburífera local, proyectos relacionados con la ampliación de la matriz productiva provincial e iniciativas de articulación pública y privada.

El ministro López Raggi explicó que “este es un encuentro para, entre todos, generar intercambios sobre la situación actual de las pymes y del desarrollo de proyectos productivos y de actividades vinculadas a la responsabilidad social empresaria».

López Raggi explicó que “este es un encuentro para, entre todos, generar intercambios sobre la situación actual de las pymes y del desarrollo de proyectos productivos y de actividades vinculadas a la responsabilidad social empresaria. Este es un espacio propositivo para sostener en el tiempo, para llegar a los objetivos de ustedes y nuestros”.

El funcionario indicó que “estamos convencidos del trabajo entre los sectores público y privado, algo que el gobernador Omar Gutiérrez propone”. A su vez, agradeció al banco provincial por apoyar el evento y comentó que “con BPN trabajamos mucho juntos, porque nos toca estar cerca de las empresas y hemos diseñado en conjunto líneas de financiamiento adecuadas para las empresas y que han funcionado bien. Eso mismo lo podemos hacer con ustedes”.

Por último, López Raggi evaluó que, en el marco del desarrollo de Vaca Muerta, Neuquén puede generar un mercado de capitales propio.

Para Phielipp, Vaca Muerta “es un aluvión de oferta laboral y crediticia”. Pero advirtió que “si no existe un financiamiento adecuado, no hay futuro porque son inversiones a largo plazo”. También destacó que “acercar el crédito a los sectores productivo y a los trabajadores genera un círculo virtuoso para el crecimiento económico de Argentina”.

Las entidades financieras que participaron de la actividad mostraron su satisfacción por la iniciativa y la información brindada desde el Centro PyME-Adeneu y consideraron conveniente dar continuidad a este espacio de trabajo.

Asesores del Centro PyME-Adeneu presentaron las necesidades de financiamiento de las pymes locales, el trabajo que se realiza en torno a la cadena de valor hidrocarburífera local e iniciativas de articulación pública y privada.