Neuquén Saludable reanuda sus actividades en la ciudad

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que a partir de hoy retorna Neuquén Saludable al Estadio Ruca Che. Se trata de un programa que desde distintos puntos de la ciudad y la provincia, y con diversas actividades, llegó a unas 400 personas durante los meses de abril a julio con opciones de actividad física colectiva libre y gratuita.

Daniel Bongiovani, coordinador del programa, dijo que “a partir de hoy reiniciamos la actividad en el Ruca Che, durante todos los martes y jueves de 16 a 17 para continuar con las clases de Baile Social, una manera de realizar actividad física de manera recreativa y en familia”.

Neuquén Saludable, mediante el Baile Social y las Caminatas Coordinadas, fortalece el acceso a la actividad física, promueve la inclusión e integración social, y es una estrategia de promoción y prevención de la Salud.

Neuquén Saludable

El 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, se firmó un convenio entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y la subsecretaría de Deporte y Juventud para impulsar las actividades del programa e iniciar las acciones.

Durante los tres meses siguientes, el programa brindó clases de Baile Social en comisiones vecinales, gimnasios y salones comunitarios de la ciudad de Neuquén. Las actividades tuvieron lugar en Valentina Norte (Club Unión Vecinal); San Lorenzo Norte (comisión vecinal); Gimnasio Rakizuam; Estadio Ruca Che; Unión de Mayo (comisión vecinal); Huiliches (comisión vecinal); Bardas Soleadas (comisión vecinal); 14 de Octubre (comisión vecinal); Provincias Unidas (comisión vecinal); La Sirena (comisión vecinal); Don Bosco III (comisión vecinal) y Confluencia (comisión vecinal).

La actividad se desarrolló también en otras localidades como Senillosa, en el Gimnasio ex Obrero Chocón, y en El Cholar, en la escuela primaria. Está previsto sumar a Piedra del Águila y Junín de los Andes.

En relación con las Caminatas Coordinadas, se realizaron en Bardas Soleadas, Ruca Che, Unión de Mayo, Huiliches, Sapere, Provincias Unidas, Mariano Moreno y Confluencia.

El programa también cuenta con un micro televisivo -denominado Salud Social- en el noticiero de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), por lo que una vez por semana se promocionan las diferentes actividades.

El programa articula sus acciones con otras áreas del gobierno provincial, como la de Actividad Física y Municipios Saludables, de Salud; la dirección general de Actividad Física y Salud, de Deporte y Juventud; la Casa de la Prevención y los programas Supersanitos y Obesidad, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el sector de Promoción de Salud de Calf; el Plan Alimentario y otros programas de Desarrollo Social; y Al Patio, de Educación.

En ese contexto de articulación, junto a la Casa de la Prevención se visitó Buta Ranquil, donde se realizaron dos jornadas saludables en el gimnasio municipal y la escuela secundaria; se participó en un encuentro saludable en Piedra del Águila; y se realizó una actividad saludable en Las Coloradas. Mientras que, para el segundo semestre del año se espera visitar Zapala, Cutral Co, Plottier, Chos Malal, San Martín de los Andes, Caviahue y Aluminé.

Entre otras acciones, Neuquén Saludable estuvo presente en el III Encuentro de Salud y Actividad Física, que se realizó en Junín de los Andes el 19 y el 20 de junio; como así también, el pasado 7 de agosto, en los festejos por el Día del Niño en el Espacio Duam.