Neuquén, Río Negro y La Pampa se capacitarán en planificación y ordenamiento territorial

marzo 1, 2012

El convenio para dictar varias cohortes de un programa nacional de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública fue suscripto ayer por autoridades de los organismos de planificación de las tres provincias. Los cursos estarán a cargo de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro. La actividad es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE, Sebastián González, participó el miércoles, de la firma del acta acuerdo de cooperación entre los organismos de planificación de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa para implementar un programa nacional de capacitación en esta materia.

El programa estará destinado a agentes públicos provinciales y municipales de esas tres jurisdicciones, tendrá varias cohortes y comenzará en mayo mediante la tarea conjunta de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro.

El “Programa de Formación Continua de Agentes en Planificación y Ordenamiento del Territorio” es uno de los componentes del “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial”, que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF) por gestión de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública (SSPTIP) de la Nación. Su coordinador, Carlos Verdecchia, asistió a la firma del acta de acuerdo desarrollada en la municipalidad de Cipolletti.

El acto estuvo presidido por el intendente de esa localidad, Abel Baratti, quien ponderó el rol que tienen las universidades como generadoras de contenidos teóricos que deben ser asociados a la práctica de gobierno. Contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, de los directores generales de Coordinación y de Planificación para el Desarrollo Territorial de La Pampa, Juan Nogueira y Fabio Grandón respectivamente. En representación de las universidades asistieron los rectores Teresa Vega (UNCo) y Pablo Bohoslavsky (UNRN).

El subsecretario González consideró que “tiene una carga simbólica muy fuerte” el haber logrado sentar en la misma mesa a instituciones que no están acostumbradas a trabajar en conjunto y opinó en ese sentido que no puede haber buen gobierno sin planificación. “Sin planificación -dijo- hay improvisación” y aunque a veces la gestión obliga a actuar de ese modo, remarcó que es preciso que ello no se transforme en la norma.

Por esa razón el funcionario abogó por instalar la planificación en el gobierno, del mismo modo que lo está haciendo Neuquén, al trabajar en su propio plan estratégico provincial con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese sentido, mencionó que el curso de capacitación que se anuncia se inscribe en el proyecto de “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén”, el cual se está ejecutando desde 2011 y que, una vez elaborado, será instrumentado por el ministerio de Economía y Obras Públicas en conjunto con la subsecretaría del Copade.