Neuquén registró altos niveles de ocupación durante el fin de semana largo 

Durante el fin de semana largo del día del Respeto de la Diversidad Cultural se registraron altos niveles de ocupación turística, de acuerdo con el último relevamiento realizado por la subsecretaría de Turismo con la colaboración de los municipios. Calculando un valor promedio de gasto estimado por persona diario de 1.900 pesos, el ingreso total aproximado por turismo durante los tres días fue de 58.949.434 pesos.

Los datos indican que en los principales centros turísticos (Aluminé, Caviahue, Villa Pehuenia, Chos Malal, Andacollo, Huinganco, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Plottier y Neuquén capital) se ocuparon en total 30.203 camas/noches, lo que representa un 52,20 por ciento de la ocupación, manteniendo los niveles del mismo fin de semana de 2015.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó que “las localidades del Corredor Neuquén Norte como la ciudad de Aluminé, fueron las plazas más elegidas debido a las actividades que se realizaron durante el fin de semana”. Remarcó “la importancia de eventos atractivos que generan un valor agregado que impulsa la movilidad turística en los destinos”.

En Chos Malal, Huinganco y Andacollo se incrementaron en un 134 por ciento los pernoctes en relación con el año pasado, impulsado por el evento deportivo “Trail del Viento”, por el cual las tres localidades lograron un 51 por ciento de ocupación promedio, vendiendo 1.000 plazas en total. El gasto estimado en la región fue de 1.250 pesos, por lo que se puede deducir que ingresaron 1.250.039 pesos. Para determinar este cálculo se tienen en cuenta los gastos de alojamiento, comida, souvenires, combustible consumido en la zona, y otros gastos menores.

En tanto en Aluminé se realizó el Rafting y Kayak Fest y la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal. En el destino se vendieron 1.555 plazas, alcanzando prácticamente un 100 por ciento de ocupación. El balance fue más que positivo, ya que se superó en un 14,62 por ciento al mismo período de 2015 y hay un margen más elevado en comparación con el registro de 2014, con un 525 por ciento más.

Durante estos tres días, se estima que en la localidad andina ingresaron 2.021.717 pesos, en concepto del gasto turístico. Se consideró alojamiento, comida, suvenires y otros gastos menores.