Neuquén refinanció exitosamente sus pasivos

El gobierno neuquino colocó hoy de manera exitosa Letras del Tesoro por 1.902,6 millones de pesos, lo que permite mejorar considerablemente el perfil de la deuda pública provincial

En el marco del Programa de Emisión de Letras del Tesoro vto. 2016/2018, creado y aprobado  por el decreto provincial 203/15, el ministerio de Economía y Obras Públicas emitió hoy la Clase  1 Serie III por un monto de 1.465,5 millones de pesos y la Clase 2 Serie III por un monto de 437,1 millones de pesos (equivalentes a U$S45,3 millones) ambas con vencimiento a los 24 meses contados desde la fecha de emisión.

Esta emisión permitió reestructurar y cancelar el total de la deuda de 1.937 millones de pesos de los títulos con vencimiento en noviembre y diciembre del corriente ejercicio, en razón de que la colocación de la Clase 2 Serie III se realizó sobre la par.

Durante el proceso se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico SA, superando la suma de 1.951 millones de pesos ($1.513 millones de la Clase 1 Serie III y $438 millones -U$S 45.4 millones) de la Clase 2 Serie III).

La licitación de la Clase 1 Serie III se realizó por 300 millones de pesos ampliables. La Clase 2 Serie III se licitó por  US$31.185.000 pagaderos en Pesos, también ampliables.

En ambos casos el organizador y colocador fue el Banco Provincia del Neuquén SA, y los co colocadores fueron Macro SA, Galicia y Buenos Aires SA y Puente Hermanos S.A.

El resultado positivo de esta nueva operación reafirma el interés, la confianza y el apoyo de los inversores en la Provincia, producto de políticas económicas y fiscales acertadas, puestas en marcha por el gobierno provincial.

El decreto provincial 2.184 en el que se establecen las condiciones de emisión de este instrumento, recuerda que a la fecha “la Provincia ha cumplido de forma debida con el pago total de las Letras Vto. 2015 correspondientes a la Clase 1 Serie I y a la Clase 1 Serie II, quedando pendiente durante el transcurso de los meses de Noviembre y Diciembre próximos la cancelación de las restantes Clases y Series de Letras emitidas”

“Que en vistas de ello, resulta necesario utilizar aquellas herramientas autorizadas por la normativa vigente para que el Tesoro Provincial se encuentre en condiciones adecuadas para afrontar sus compromisos, considerando que aún no están dadas las condiciones en el mercado internacional para poder proceder de forma óptima a la emisión de los Bonos Ticade”, explica la norma legal.