Neuquén reduce las víctimas fatales por siniestralidad vial respecto al 2019

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó esta semana la estadística de víctimas fatales a causa de siniestros viales que se produjeron en el país en el 2021. Los datos confirman que el pasado año, 3.861 personas murieron en incidentes de tránsito en todo el país. Con respecto al 2019 la cifra representa una disminución del 21% de muertes, año comparable en términos de circulación prepandemia. Otro dato que el organismo nacional destacó es que “se trata de la cifra más baja de siniestralidad vial desde el 2.008, año de creación de la ANSV”.

En particular, de la totalidad de las víctimas, Neuquén representa el 1,73%. En tanto, en el mapa nacional, la provincia está incluida dentro de los 6 distritos que contabiliza menor cantidad de víctimas, con 67 personas fallecidas -al igual que San Luis y Formosa. Del otro lado, Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba lideran el ranking con mayor número de muertes en el tránsito.

Vale señalar que en Argentina, la estadística de víctimas fatales incluyen a aquellas personas que mueren hasta los 30 días de ocurrido el siniestro, según criterio establecido por la OMS.

En los últimos tres años, Neuquén registra durante el 2.019, 84 muertes; en el 2.020, 51 víctimas fatales (año de inicio de pandemia) y en el 2.021, 67. En el 2.021, se redujo en un 20 % los incidentes viales respecto del 2.019, cuando la circulación era de condiciones normales.

Impulso para la reducción de siniestros viales

Desde la subsecretaría de Seguridad, que depende del ministerio de Seguridad, se ejecutan distintas acciones tendientes a reforzar la prevención de incidentes viales en toda la provincia, a través de dispositivos de trabajo específico, e inversión en recursos.

Durante el 2.021, con el fin de promover y dar cumplimiento el Alcohol Cero al Volante, se desplegaron unos 1.897 controles de alcoholemia en diferentes localidades.

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia adhirió al Sistema Nacional de Administración de Infracciones -SINAI-, que permite garantizar el control en las diferentes rutas, y zonas fuera de ejidos municipales, para instrumentar el procesamiento y juzgamiento de faltas a través de los Juzgados de Paz provinciales.

Otra de las acciones que se ejecutó durante el año pasado, es la puesta en marcha de 3 nuevos Centros de Emisión de Licencias de Conducir, en  Loncopué, Añelo y Picún Leufú, que permitió dar una cobertura del 80% con otorgamiento de licencias de conducir nacional en la provincia.

Con respecto a las capacitaciones, se realizaron dos módulos presenciales para agentes fiscalizadores municipales, de los que participaron más de 150 participantes de 16 municipios, que recibieron equipamiento de prevención con un desembolso de 2,6 millones de pesos.

Como parte del trabajo conjunto que se desarrolla con el municipio capitalino, se le hizo entrega de 20 dispositivos electrónicos para infracciones de tránsito, 3 etilómetros, 4 radares móviles y 3 cámaras para capturar imágenes durante los operativos, la inversión fue de 28 millones de pesos. En tanto a los municipios de Piedra del Águila, Villa la Angostura, Loncopué y San Martín de los Andes se les hizo entrega de equipos etilómetros para controles de alcoholemia por un valor de 3,6 millones de pesos.

Y por su parte, la Policía recibió equipamientos por un valor de 889 mil pesos, que incluye 2 alómetros, balizas y sirenas de alto impacto, conos, chalecos reflectivos y dispositivos electrónicos, entre otros equipamientos.