En el marco de una reunión del Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte, autoridades nacionales anunciaron un aporte para Neuquén, Río Negro y Mendoza.

En una jornada de trabajo en la que se analizaron los avances de distintos programas de sanidad vegetal en el ámbito del Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte, representantes del ministerio de Agroindustria de la Nación anunciaron que próximamente se destinará un aporte de 50 millones de pesos para financiar acciones vinculadas a la sanidad frutícola en Neuquén, Río Negro y Mendoza.

Según se informó, los fondos se distribuirán de acuerdo a la superficie productiva de cada provincia, por lo que en el caso de Neuquén corresponderían aproximadamente unos 7 millones de pesos.

Desde el ministerio de Producción y Turismo se informó que la intención es destinar estos recursos a la conformación de un fondo rotatorio para la compra de agroquímicos, que se sumaría a otras acciones ya en marcha vinculadas a la sanidad para la actividad frutícola.

El encuentro se realizó la semana pasada en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en General Roca, con la presencia del vicepresidente de ese organismo, Guillermo Rossi; el director nacional de Fruticultura y Horticultura del ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Machera; representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de distintos organismos e instituciones.

En representación de Neuquén estuvieron presentes la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; y el director de Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni.

Temas

La agenda de trabajo del encuentro incluyó la organización de acciones del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos tales como la provisión de moscas estériles, el sistema de protección cuarentenaria, la prevención del ingreso de frutos hospederos desde Mendoza y la situación respecto a Drosophila.

Además, el Comité trató los avances del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa. Representantes del INTA realizaron un análisis de la situación de la plaga para la presente temporada, mientras que el Senasa y las provincias de Río Negro y Neuquén informaron acerca de la erradicación de montes abandonados y la provisión de insumos para su control.

Por otra parte, profesionales del Senasa presentaron las actividades del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, en tanto que referentes de INTA y la Universidad Nacional del Comahue explicaron las líneas de investigación para la fitosanidad de la Patagonia.

También se abordaron los programas de Certificación de Exportaciones de Frutas con destino a China, México y Brasil, y las acciones del Programa Sembrar Conciencia, el cual se desarrolla con la participación del sector público y privado norpatagónico.

El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte es una mesa interinstitucional integrada por las organizaciones públicas y privadas del sector frutícola de la Norpatagonia.

En esta oportunidad contó además con la participación de representantes del INTA, equipos técnicos del Senasa, los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).