Neuquén recibe a referentes de entes reguladores de energía eléctrica

Comenzó hoy y se extenderá hasta mañana el ciclo de capacitaciones 2013 de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos para abordar políticas vinculadas a la regulación del servicio público, la retribución del sistema de transporte de energía y la participación del usuario, entre otras.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, fue el encargado de la apertura del Encuentro de entes reguladores eléctricos de la República Argentina. La actividad comprende un ciclo de capacitaciones con referentes de diversos puntos del país y es organizado por la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (Adere) y la cartera provincial de energía.

Las jornadas, que se desarrollarán a lo largo del día y continuarán mañana, “son una instancia para debatir las políticas referidas al mercado eléctrico”, expresó Coco y agregó que también se realiza el ciclo de capacitaciones 2013 “para saber lo que está pasando en el país y en el mundo en materia de regulación de energía eléctrica”.

Coco informó que se enviará a la Legislatura un proyecto para la creación de un ente regulador eléctrico, y confirmó que “hay diputados que están trabajando al respecto”. La intención es que este año se apruebe la ley “para tener un ente regulador, para definir las políticas del mercado eléctrico y extenderlo a los servicios de agua y saneamiento”. Esta iniciativa “debe darse en un ámbito de debate de ideas que incluya a todos los actores: municipios, vecinos y cooperativas, entre otros”.

El presidente de Adere, Francisco Taibi, manifestó que es frecuente organizar este tipo de eventos en distintos puntos del país. En esta ocasión permitirá “interiorizarnos sobre la gestión hidrocarburífera y adelantar gestiones para el desarrollo de un ente regulador de energía eléctrica”.

Del encuentro participan autoridades de entes reguladores de la mayoría de las provincias nucleadas en Adere. “Vinimos a contar nuestra experiencia en la que algunos llevan más de 15 años y queremos discutir la temática energética en el ámbito federal”, comentó Taibi.

Expresó que “la intención es aportar experiencia para que se logre construir un marco regulatorio y un ente regulador que asegure una igualdad de posibilidades en el servicio eléctrico para todos los neuquinos”.

A fin de conocer la política hidrocarburífera provincial y la gestión de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) en materia de yacimientos no convencionales, el programa de actividades incluye una exposición a cargo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, sobre “Ambiente y desarrollo sostenible en la actividad hidrocarburífera de la Provincia del Neuquén”.

También se tratará la regulación del servicio público de energía eléctrica, la evolución de la normativa regulatoria, las competencias regulatorias provinciales y municipales, la retribución del sistema de transporte de energía y la protección y participación del usuario, entre otros temas.

La Adere está integrada por los entes reguladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la mayoría de las provincias argentinas. En esta ocasión participan los secretarios de Energía de Entre Ríos y de Río Negro, Raúl Arroyo y Guillermo Gesualdo, respectivamente, el director del ENRE, Enrique Cardessa, los presidentes de los entes reguladores de la provincia de Buenos Aires, Jorge Arce; de San Luis, Laura Giumelli; de San Juan, Jorge Rivera Prudencio; de La Pampa, Maximiliano Rodríguez; de Mendoza, Elián Japaz; y de Río Negro, Mario López.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos de la provincia integra la Comisión Directiva de Adere. Desde su lugar tiene la misión de propiciar un marco regulatorio que recepte los cambios y transformaciones producidos desde la sanción de la Ley nacional 24.065, que establece que deberá basarse en consensos técnicos e institucionales y la participación y protección de los usuarios, además de la creación de un fondo fiduciario para obras, compensación tarifaria y tarifa social, con una distribución equilibrada entre todos los usuarios de la provincia.