Neuquén realizará obras eléctricas por 180 millones de pesos

Son fondos obtenidos por el acuerdo suscripto entre Neuquén y el gobierno nacional para mejoras del servicio y el congelamiento tarifario.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, anticipó que la provincia de Neuquén realizará 93 obras de infraestructura eléctrica por 111 millones de pesos –ampliables a 180 millones- para mejorar la prestación del servicio en las más de 50 localidades y parajes neuquinos que reciben electricidad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)

Neuquén firmó ayer el Convenio de Aplicación para el plan ya acordado entre el gobernador Jorge Sapag, Nación y la mayoría de las provincias para crear regiones y unificar tarifas en todo el país, entre otros aspectos. El acuerdo fue suscripto por Nicola, el presidente del EPEN, Omar Palavecino; y el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron.

El anexo incluye 93 obras con una inversión de 111 millones de pesos, cuyo alcance puede ampliarse hasta los 180 millones de pesos cuando adhieran los cinco municipios que reciben el servicio eléctrico por parte de cooperativas.

“Tenemos obras en todo el territorio provincial; en Octavio Pico, Mariano Moreno, Zapala, Cutral Co, Senillosa, Centenario, San Martín, Junín de los Andes, Las Coloradas y Chos Malal, por mencionar algunas. Hay obras del orden de 10 millones de pesos y otras más pequeñas de 300 mil, pero son todas de alto impacto para los usuarios del sistema, para todos nuestros vecinos que viven en el interior de la provincia”, dijo Nicola.

“Queremos llevar las inversiones a lugares que por cuestiones particulares han quedado postergadas en el tiempo”, agregó.

Por otro lado, el funcionario dio detalles de la futura unificación tarifaria: “Se resolverá en el mediano plazo. Lo que estamos haciendo ahora todas las provincias es definir valores de referencia de las tarifas por zonas y por regiones similares en el país, para después ver cómo se realiza la actualización tarifaria. El error es pensar que se trata de un tema que se resuelve en el corto plazo”, puntualizó.