Neuquén puede obtener el certificado de registros de deudores alimentarios on line

Esta mañana, con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se presentó la aplicación que permite obtener el certificado a través de la web y desde cualquier punto de la provincia.

El ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo presentó esta mañana la implementación del servicio que permite obtener el certificado de deudores alimentarios morosos vía Internet.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro Gabriel Gastaminza, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita, y la directora del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, Ruth Vilo, entre otras autoridades.

Gastaminza señaló que “en una temática tan importante y de neto corte de derechos humanos, ya que estamos hablando de una asistencia integral hacia ese niño y adolescente, es importante contar con esta ley tan oportuna, tan pertinente”. Y remarcó que el registro “es importantísimo no solo para las gestiones judiciales, sino también para generar conciencia colectiva”.

Esto fue posible gracias a las nuevas tecnologías con las que cuenta la provincia y la articulación entre diferentes organismos provinciales con el objetivo común de desburocratizar los trámites que realizan los ciudadanos. En este sentido, el ministro destacó el trabajo del equipo que llevó adelante el proyecto y la “optimización que se hace de los recursos del Estado, materiales y humanos”.

Sobre esto remarcó que “el gran desafío de quienes circunstancialmente ocupamos un cargo público es coordinar esto, hacerlo eficaz y eficiente para mejorarle la calidad de vida a la gente”.

A fin de facilitar la accesibilidad y agilizar los trámites administrativos y judiciales que requieran la emisión del certificado de libre deuda alimentaria, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del sitio web www.neuquen.gov.ar, desarrolló una aplicación que permitirá descargar e imprimir, en forma libre y gratuita, el correspondiente certificado.

El subsecretario Guaita coincidió con el ministro en destacar el rol del equipo que llevó adelante el proyecto y de la mesa de integrabilidad. “Esto hace a un ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero, pensando sobre todo en las personas que se tienen que trasladar desde lejos para solicitar un certificado”, sostuvo.

Sebastián Pistagnesi, de Contaduría General, fue el encargado de brindar detalles técnicos del servicio. Mencionó que el certificado está firmado digitalmente lo que desburocratiza el trámite e informó que es accesible a todos y desde cualquier punto de la provincia, mejorando así los trámites del ciudadano, como internos de cada institución que lo requiera.

Acerca del Registro Provincial de Deudores Morosos

El 19 de octubre de 2000 se creó por ley 2333 el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, a fin de dar cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 47 de la Constitución provincial, el Código Civil y el artículo 10º de la Ley provincial 2302, que establece la protección integral del Niño y Adolescente.

Entre otras funciones de le asigna la de llevar un registro de las personas que incumplen con su obligación alimentaria. Dicha inscripción es ordenada por el Poder Judicial, respecto de quienes adeuden total o parcialmente dos cuotas alimentarias consecutivas o alternadas, en un periodo no superior a un año calendario, sean provisorias o definitivas, pero siempre fijadas u homologadas judicialmente.

Asimismo el registro es el órgano encargado de expedir los certificados de libre de deuda alimentaria, trámite a que a partir de la Ley 2885 puede efectuarse personalmente o por vía Internet.