Neuquén proyecta red de mataderos y una planta procesadora de carnes

Neuquén proyecta red de mataderos y una planta procesadora de carnes

junio 29, 2009

El objetivo es hacer eficiente la producción pecuaria neuquina y mejorar los sistemas productivos con mayor infraestructura, para integrarla a nuevos mercados provinciales, nacionales e internacionales.

El gobierno provincial proyecta instalar una red de mataderos rurales, provinciales y de tránsito federal distribuida en todo el territorio, financiada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), a través del cual se estima que se recibirán -en el plazo de dos años- 16 millones de dólares.

El objetivo general del proyecto es hacer más eficiente la producción pecuaria provincial al incrementar la oferta, mejorar los sistemas productivos, obtener una mayor infraestructura de faena y modernizar los sistemas de comercialización.

En el ministerio de Desarrollo Territorial se confía en que los programas relacionados con producción de ovinos, vacunos, caprinos y carnes en general se verán estimulados y podrán ser integrados a nuevos mercados provinciales, nacionales e internacionales, además de generar recuperos por la misma actividad.

Los mataderos de tránsito federal y exportación están proyectados en Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal. En Andacollo, Aluminé, Confluencia, Loncopué y Añelo se instalarán los de tránsito provincial y en Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Tricao Malal habrá establecimientos rurales y locales.

Algunos de ellos sólo requerirán de acondicionamiento y reequipamiento, y serán construidos íntegramente los de Junín de los Andes, Andacollo, Confluencia, Loncopué, Rincón de los Sauces y Añelo.

Además, se construirá una planta de procesamiento de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos también en Zapala, de manera de integrar la cadena de producción con tecnología y capacitación en comercialización.

Tránsito comercial interno y externo

El Prosap pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) y tiene por objetivo mejorar la infraestructura y los servicios agropecuarios con el fin de incrementar la competitividad en un marco de equidad y sostenibilidad, las exportaciones del sector y la generación de empleo.

Es cofinanciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, por intermedio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Según las estadísticas de Censo Nacional Agropecuario, en 2002 ya existían 5.570 explotaciones agropecuarias en los 16 departamentos de la provincia, con predominancia de producción caprina, ovina y bovina. También se incorporarían a la comercialización las carnes salvajes o silvestres.

La oportunidad de impulsar este proyecto se ve reforzada por el estatus sanitario neuquino, regulado mediante el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Por resolución del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) Nº 370/08, que modificó el Anexo I de la Resolución Nº 58/01, se autorizó el ingreso a la región Patagonia Sur de productos, subproductos y derivados de origen animal provenientes de la región Patagonia Norte B.

Efectivamente, esta zona sanitaria B, que comprende el 29% de la población neuquina y el 97,2 % de las existencias ganaderas, se diferencia de la zona sanitaria A (del departamento Confluencia y parte de Picún Leufú) en la ventaja comercial de poder acceder a las provincias al sur del Paralelo 42 y a los mercados mundiales con productos diferenciados.

La infraestructura que ofrecerán los nuevos establecimientos es fundamental para estimular la inversión privada en la provincia, para que no sólo se propicie el aumento y diversificación de la producción, sino también la transformación de productos que salgan de la provincia con valor agregado.

Los productos cárnicos neuquinos, por las condiciones en que se producen, pueden lograr ser calificados de “orgánicos”, productos que el mercado mundial demanda y paga en forma diferencial.
Especificaciones técnicas

El proyecto se propone como objetivos:

• Integrar la producción pecuaria provincial a los mercados provinciales, nacionales e internacionales a través de la construcción de una red de mataderos de tipo rural, tipo C y ciclo completo A, distribuidos estratégicamente, facilitando la cadena de valores y el crecimiento económico en zonas del interior provincial.

• Promocionar la venta asociativa de productos estacionales, como el cordero y el chivito neuquino en temporada, para hacer más eficiente la productividad de las majadas.

• Generar alternativas innovadoras mediante la incorporación de carnes silvestres, especialmente de cérvidos, a los mercados, a través de la posibilidad que brindarán los mataderos frigoríficos ciclo A.

• Integrar al programa Compre Neuquino todos los productos provenientes de la producción pecuaria.

• Desarrollar la actividad manufacturera e industrial con los recuperos provenientes de la faena de animales domésticos.

• Intensificar los programas de mejoramiento genético, sanidad, alimentación y manejo, acorde a las exigencias de los mercados y a los avances logrados por los programas en vigencia.

• La promoción de la actividad ganadera provincial, optimizando el aprovechamiento de los recursos, mejorando la eficiencia de los rodeos, y completando la infraestructura de faena para la comercialización y conquista de nuevos mercados, conlleva a encontrar estrategias que tengan en cuenta la nueva situación mundial.

Esto se logrará mediante cuatro componentes:

• Intensificación e integración de la producción ganadera. Programación de la asistencia técnica, capacitación y equipamiento necesarios para mejorar en cantidad y calidad la producción del sector. Construcción de galpones y corrales feria en lugares estratégicos para el acopio y aplicación de planes sanitarios. Cultivo de especies forrajeras para henificación; clausura y uso intensivo de mallines con alambrado eléctrico; implantación de cortinas forestales y forestación de áreas degradadas por sobrepastoreo para uso silvopastoril.

• Construcción de mataderos: acorde a la infraestructura ya existente de mataderos, a los flujos de mercado y a la oportunidad que ofrece el nuevo estatus sanitario, se proyecta el reequipamiento y construcción de mataderos rurales, mataderos provinciales y mataderos de tránsito federal y exportación.

• Desarrollo de la actividad manufacturera e industrial: Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de la cadena de valor ganadero y de organizaciones sociales vinculadas con la manufactura, la artesanía y la industria derivada de productos pecuarios.

• Fortalecimiento Institucional: Equipamiento, técnicos de extensión y elementos para capacitación y difusión con incorporación de tecnologías.