Neuquén promueve buenas prácticas en destinos turísticos

Neuquén promueve buenas prácticas en destinos turísticos

mayo 11, 2009

Con el fin de aumentar la competitividad de los destinos turísticos, la subsecretaría de Turismo coordina -junto a San Martín de los Andes y Villa La Angostura- la implementación del programa de “Buenas Prácticas en Destinos en el Corredor de Los Lagos”, que se presentará en junio.

Lago Huechulafquen

La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, está coordinando las acciones tendientes a implementar en la Patagonia de los Lagos el Programa Nacional “Buenas prácticas en destino”. Es una iniciativa de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) que diseñó un sistema argentino de calidad turística -integrado por un conjunto de herramientas operativas-, con el objetivo de facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico nacional.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, afirmó que “las buenas prácticas de calidad turística son una oportunidad para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad”. Además, agregó que “constituyen una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística”. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente el financiamiento que requiere aplicar este programa en el Corredor de los Lagos del cual forman parte Neuquén, Río Negro y Chubut. En el caso de la Provincia el lanzamiento oficial será en junio, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, e inmediatamente en agosto se implementará en las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

La técnica de Sectur, Verónica Llambrich – quien presentó el programa en la provincia-, informó que gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realizó el traspaso de la tecnología a la Argentina, las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés en Chubut, y en Tilcara y Purmamarca, en Jujuy, en San Rafael, Malargüe y General Alvear, en el Sur de Mendoza y en el Partido de la Costa de la provincia de Buenas Aires.

Buenas Prácticas

El programa “Buenas prácticas en destinos en el Corredor de Los Lagos” surge del Programa de Inversiones en Infraestructura Turística para la República Argentina “Zona 1: Corredor de los Lagos” – Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo – Préstamo 1648 OC/AR SECTUR/BID y fue solicitado como una acción concreta del Plan de Fortalecimiento del Corredor, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad.

Su propósito es aumentar la competitividad del destino mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

La concreción de este programa pretende generar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes. Entre los principales beneficios se destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.

Se desarrolla en tres etapas a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turística y conocimientos específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo. Incluyen visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas y talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.