Neuquén promocionó sus destinos turísticos en Colombia

septiembre 14, 2012

Por segundo año consecutivo NeuquenTur participó de un road show en Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades más importantes del país sudamericano. Allí se presentó la oferta de productos y servicios de la región.

Por segundo año consecutivo NeuquenTur, la empresa de promoción turística provincial, participó del road show organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali. En el evento dirigido a los profesionales del sector se presentó la oferta de productos y servicios turísticos neuquinos.

Esta acción se suma a varios encuentros promocionales que se llevan adelante a nivel regional, nacional e internacional, con el objetivo de difundir las propuestas que ofrecen los diferentes destinos de la provincia.

El presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, indicó que “para nuestro país, Colombia y Venezuela son considerados mercados regionales tradicionales, y las últimas estadísticas vienen mostrando un crecimiento del turismo proveniente de esos países y de Perú y Ecuador”.

Añadió que en el caso de Colombia “el panorama se amplía gracias a las mejoras en la conectividad aérea, con cuatro frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas que unen Bogotá con Buenos Aires, lo que permite que la provincia pueda recibir pasajeros desde Neuquén capital, San Martín de los Andes o Bariloche”.

Además, recordó que el corredor petrolero y el corredor federal “generan una importante conectividad a través del aeropuerto de Córdoba, desde donde los turistas colombianos ingresan con escala en Lima o Panamá”.

Informó que con casi 44 millones de habitantes, Colombia es el tercer país latinoamericano en población detrás de México y Brasil, y la cuarta economía de Latinoamérica. A a la vez es uno de los mercados internacionales de mayor crecimiento para el turismo argentino, “lo que lo convierte en uno de los mercados prioritarios para nosotros”.

La comitiva neuquina estuvo integrada por el gerente de NeuquenTur, Hernán Santarelli, y por un representante del sector privado de Villa La Angostura.

Santarelli evaluó que la participación fue positiva, ya que se tomó contacto con unas 400 agencias turísticas tanto mayoristas como minoristas.

En las tres ciudades se realizó una promoción específica de la Ruta del Vino de la Patagonia, -incluida en el proyecto de “Caminos del vino” de la Argentina- con sorteos de espumantes de las bodegas del Fin del Mundo y Familia Schroeder.

 

Características del mercado

Bogotá es la capital de la República de Colombia y se constituye como el principal centro geográfico, político, industrial, económico y cultural del país. Una de las principales características económicas de la ciudad es el hecho de que con sólo el 17 por ciento de la población del país genera cerca del 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es el centro de servicios por excelencia, sector que constituye uno de los soportes del proceso de modernización de Bogotá y genera el mayor volumen de empleo en la ciudad.

Según el último censo, en 2005, Medellín es la segunda ciudad de Colombia, con una población de 2.368.282 habitantes. En ella se asientan numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del Estado colombiano. Es una urbe con gran dinamismo, destacada como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, y es sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz y de alimentos.

Cali es la tercera ciudad de Colombia después de Bogotá y Medellín, y es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del sur occidente colombiano.