Neuquén promocionó sus destinos turísticos en Brasil

marzo 29, 2010

La subsecretaría de Turismo, los municipios de Villa La Angostura y San Martín de Los Andes y empresarios del sector turístico de ambas localidades participaron de la Misión Técnico Comercial a San Pablo 2010, organizada por el CFI y el ministerio de Desarrollo Territorial hacia el principal mercado emisor de Latinoamérica.

Se desarrolló del 21 al 27 de marzo la Misión Técnico Comercial a San Pablo 2010; fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Participaron unos 20 empresarios del sector privado – agencias de viajes y prestadores turísticos- de los destinos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, el director provincial de Turismo Oscar Mansegosa y los secretarios municipales de ambas localidades, Juan José Fioranelli y Raúl Pont Lezica.

De regreso en Neuquén, el funcionario provincial destacó el trabajo que desarrollaron los neuquinos en Brasil; y calificó como “muy positiva” la misión. Explicó que hubo muchas actividades de capacitación y rondas de negocios, además de haber podido participar de la Semana de Argentina en San Pablo y el 33º Encuentro Comercial Braztoa 2010, organizado por la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo.

El encuentro promueve la relación entre operadores locales de turismo, representantes internacionales y profesionales de turismo de todo Brasil y constituye un espacio ideal para darse a conocer en un mercado que -según afirmó Mansegosa- es “prioritario para nuestra provincia”.

La ciudad

San Pablo tiene más de 22.237.000 habitantes, en una superficie de 8.051 kilómetros cuadrados; es la primera megalópolis más grande en extensión y en población de América Latina, y cuenta con un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) en 2010 del 5 por ciento, una tasa de desempleo del 6,8 por ciento y con una inflación anual del 5 por ciento.
Durante los últimos dos años, arribaron a Argentina alrededor de 246.919 personas; un 20 por ciento de la demanda real proviene de Brasil, de este porcentaje el 31 por ciento provino de la ciudad de San Pablo.

Por ello, dentro de la agenda de actividades se consideró la participación de la delegación neuquina en el 33º Encuentro Comercial de Braztoa, feria en la que asistieron alrededor de 200 expositores y más de 2 mil agentes de viaje.

En esta oportunidad, la provincia participó dentro del pabellón argentino con tres stands representando a los profesionales y empresarios del turismo de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y a la subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Oscar Mansegosa señaló que esta Misión coincidió con la Semana Argentina que organizó el Instituto de Promoción Turística en San Pablo y a la cual concurrió el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con quien tuvo contacto la delegación neuquina.
El Inprotur (Instituto de Promoción Turística de Argentina) planificó diversas actividades y se invitó a los agentes de viajes más importantes de la ciudad brasileña a fin de presentarles los productos argentinos y generar contacto con ellos para posibles negocios.

Para la elaboración de esta misión se tomó como documento base el “Plan Brasil 2010″, plan de posicionamiento del destino, elaborado por organismos mixtos de San Martín de los Andes, que tiene por objetivo posicionar mediante estrategias competitivas a los destinos de Villa la Angostura y San Martín de los Andes, en Brasil.

Más actividades

Durante la semana de la misión, San Martín de los Andes realizó actividades con énfasis en la capacitación para vendedores y agencias en las sedes de los principales operadores mayoristas paulistas y la ronda de negocios con el sector privado. Además del secretario Pont Lezica concurrieron por este destino el Ensatur (Ente Sanmartinense de Turismo) y prestadores de servicios.

Desde la secretaría de Turismo de Villa La Angostura se consideró que esta acción permitirá dar a conocer y afianzar la marca de los centros turísticos del sur de la provincia, no solo para la próxima temporada invernal si no como opciones para todo el año. Cobró especial relevancia el producto eventos.

Acompañaron en la misión empresarios hoteleros y agencias de viaje de la villa y directivos del centro de esquí Cerro Bayo quienes, en conjunto con los funcionarios municipales y provinciales, hicieron reuniones de capacitación con los referentes de los operadores turísticos de San Pablo, como Ski Brasil, Nascimento, Interpoint y Snowtime, entre otras, especializadas en Patagonia y Turismo de invierno.

“Es de destacar la excelente predisposición y el marcado interés que han manifestado por Villa La Angostura, coincidiendo todos ellos en que por sus atractivos y servicios representa uno de los destinos más solicitados por los brasileros, más precisamente el mercado de San Pablo”, remarcaron los angosturenses a la prensa.

Otra de las actividades que se concretaron fue una ronda de negocios en el Caesar Business Paolista, en la que se agasajó a los presentes con una degustación de chocolates y ahumados regionales facilitados por prestadores. “A este Workshops asistieron más de 35 operadores turísticos de Brasil que se mostraron interesados en cada uno de nuestros destinos”, afirmó el director provincial, quien destacó la experiencia vivida por muchos prestadores de servicios que por primera vez participaron de una iniciativa de estas características.

Testimonio

Por último, mencionó que hubo una reunión final donde se evaluó lo que se hizo en la misión, y tanto los privados como los integrantes de los entes municipales se manifestaron muy conformes y agradecidos con la gestión y la organización de la subsecretaría de Turismo, Neuquéntur y el CFI.

En su calidad de prestadora turística Claudia Preziosa expresó: “El viaje fue muy beneficioso. Desde el punto de vista empresarial estamos sumamente contentos por los contactos que pudimos hacer en forma directa con operadores mayoristas y también por el trabajo de escuela que hicimos en Braztoa con los agentes de viaje que son quienes, en definitiva, tratan de primera mano con el pasajero y deben conocer de qué hablamos cuando hablamos de Villa La Angostura para poder transmitirlo”.

Por su parte, Mónica Hunko, directora técnica de la secretaría de Turismo de Villa La Angostura, explicó que “los prestadores manifestaron una sorprendente receptividad por nuestros productos. Cada uno pudo presentar sus propuestas y hacer contacto en forma directa; algunos han recibido incluso consultas y destacaron el gran interés que despierta la marca Angostura entre los operadores de San Pablo, quienes han mostrado su intención de conocerlo, venderlo y ofrecer el destino en Patagonia, pero como un producto exclusivo por sus muy buenos servicios, sus características de aldea y su naturaleza”.