Neuquén prevé un ambicioso plan de obra pública para 2018

El ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno dijo que el proyecto de presupuesto 2018 para la provincia “contiene un ambicioso y muy importante plan de obra pública” que contempla “grandes obras de infraestructura como hospitales, escuelas y rutas para acompañar el crecimiento que tendrá la actividad hidrocarburífera”.

El ministro señaló que el presupuesto, que prevé ingresos por más de 58.000 millones de pesos, “tiene un alto contenido social, con más de las dos terceras partes destinadas a ese rubro”.

El funcionario calificó al proyecto de presupuesto 2018 como de “transición”, ya que se espera para los próximos años “un significativo incremento de las regalías a partir del impacto de los proyectos hidrocarburíferos que hoy están en marcha”. Puso como ejemplo la producción de gas, que hoy es de 55 millones de metros cúbicos por día “y que esperamos que para fines del año próximo alcance los 70 millones de metros cúbicos”.

Bruno precisó que para el cálculo presupuestario se estimó, como a nivel nacional, un precio promedio para 2018 de 19,3 pesos por dólar y una inflación anualizada de alrededor del 15 por ciento.

Comentó que “planteamos un resultado económico positivo del orden de los 2.000 millones de pesos” y que para ir cancelando deuda que la provincia tuvo que tomar en años anteriores el presupuesto tendrá un déficit estimado del 1,7 por ciento del Producto Bruto Geográfico. “Esto es bastante menor del déficit que calculó Nación, que tiene como objetivo alcanzar el 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, resaltó.

En este sentido, el ministro reiteró que la provincia irá mejorando sus ingresos en los próximos ejercicios gracias al crecimiento de la industria hidrocarburífera. “Eso permitirá ir acompañando los compromisos que tenemos dentro de la responsabilidad fiscal y en dos o tres años lograr el superávit, no solamente el primario como tenemos ahora, sino también el superávit financiero”, finalizó.