Neuquén presidió un nuevo encuentro de la Mesa Federal de Participación Ciudadana

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz presidió la Mesa Federal de Participación Ciudadana. La actividad se desarrolló en la Casa de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires.

“Hoy venimos a compartir buenas prácticas en función de esta herramienta que deben tener los Estados para armar políticas públicas, que es la participación del ciudadano”, expresó Alcaraz.

En su carácter de presidente de la Mesa, destacó la consigna federal del evento, con la participación de 16 provincias y la asistencia de cada una de estas “para la construcción de políticas que tienen como eje al ciudadano”.

En esta oportunidad cada una de las provincias presentó una experiencia de participación ciudadana de alcance provincial, local y con las organizaciones de la sociedad civil como protagonistas. Posteriormente especialistas en participación ciudadana analizaron las experiencias presentadas, en clave de recomendaciones para avanzar en la construcción de una agenda federal.

En este caso, la provincia del Neuquén presentó el “Programa Puntos de Participación Ciudadana”, y los foros y mesas participativas que cuentan con importante protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

Entre los temas acordados en el encuentro, se planteó la organización del III Congreso Nacional de Participación Ciudadana -cabe recordar que la provincia del Neuquén fue sede del II Congreso en diciembre del año pasado, en Villa La Angostura-, y la participación en noviembre, de la Cumbre de Gobierno Abierto, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires.

Semana de la Participación Ciudadana

Esta mesa federal cierra la semana de Participación Ciudadana en todo el país, que fue establecida en marzo de este año en ocasión de un encuentro anterior de las provincias; y que consignó el desarrollo de actividades paralelas que hicieran foco en la participación de los ciudadanos con incidencia en las políticas públicas.

En Andacollo, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y la subsecretaría de las Mujeres realizaron un taller con adolescentes donde se abordaron géneros y mandatos sociales. El taller surgió como respuesta a lo trabajado en mayo durante el Foro Joven, del marco del Programa Punto de Participación Ciudadana. Esta actividad tuvo como objetivo promover la participación de las y los adolescentes, e incluir su mirada en el diseño de políticas públicas de sus localidades

La agenda simultánea de actividades se llevó adelante en el barrio Punta Diamante de la capital jujeña, donde realizaron un anti-hackathon para mapear necesidades y problemáticas locales; en Tucumán, con una radio abierta que abordó la denominada Campaña Vínculo Preventivo; en Entre Ríos, donde se realizó una jornada sobre comunicación y participación ciudadana en las escuelas; y en Salta, con una radio abierta con entrevistas a vecinas/os, académicas/os, funcionarias/os, organizada por el Consejo Provincial de Participación Ciudadana.