Neuquén presentó la Red de Archivos

El Ministerio de las Culturas informa que con la finalidad de constituir el Consejo Federal de Archivos, se llevó a cabo en la jornada de ayer -miércoles 24 de junio- una reunión virtual entre los referentes del Archivo General de la Nación (AGN) y de los Archivos de distintas provincias. En ese marco, Neuquén presentó un informe sobre la reciente creación de la Red de Archivos que ya está uniendo y conectando a varios municipios y entidades.

La jornada fue presidida por el director general del AGN, Pablo Antonio Fontdevila, quien destacó la posibilidad de dotar de institucionalidad federal a actividades de cooperación y coordinación entre todos los archivos estatales del país. Entre otros objetivos, se busca lograr el fortalecimiento profesional de las y los trabajadores de los Archivos, apropiarse de las herramientas archivísticas informáticas y lograr la proyección internacional de los archivos argentinos.

Los temas centrales que se trataron fueron la constitución del Consejo Federal de Archivos, la creación de Comisiones Técnicas, y el informe sobre la creación de la red de archivos municipales en Neuquén, entre otros ítems.

En el encuentro también se brindaron detalles sobre la arquitectura operacional que podría tener el Consejo Federal de Archivos, a conformarse mediante tres institutos principales: la Asamblea (autoridad máxima), las Comisiones Técnicas y la Secretaría Permanente (logística y comunicación en el día a día). En un libre intercambio de opiniones, distintos directores y directoras apoyaron la idea de avanzar hacia la constitución del Consejo mediante la suscripción de un Acta Acuerdo.

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, hizo a su turno una descripción de la política provincial neuquina dirigida a apoyar y coordinar la tarea de los archivos municipales, y señaló los buenos resultados alcanzados.

Por su parte, varios participantes dieron sus opiniones sobre el contexto actual de los archivos provinciales, entre los representantes de las provincias de Misiones, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Chaco, Mendoza, Formosa, San Juan, Entre Ríos, Salta, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el final de la reunión, desde el AGN ratificaron la invitación para participar del programa “Inspiraciones: Pensamientos desde los Archivos” y se ofreció apoyo para la inclusión de archivistas de las provincias en la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental.

Durante los próximos 15 días se analizará la propuesta de Acta Acuerdo presentada por el AGN, así como las variantes para la creación de Comisiones Técnicas y la generación de herramientas para comunicar el tratamiento de las propuestas.