Neuquén presentó el Plan Provincial de Actividad Física y Deportiva

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el lanzamiento del Plan provincial de Actividad Física y Deporte, una iniciativa impulsada por el gobierno provincial que pretende incentivar, promover y fortalecer el acceso de cada uno de los neuquinos al ámbito deportivo.

El plan tiene como propósito principal garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a través de inversión en infraestructura, equipamiento, recurso humano calificado y programas que permitan la inclusión, tranversabilidad y su apertura a toda la población, indistintamente del nivel en el que se decida practicar cualquier disciplina deportiva.

Durante el acto de presentación, el gobernador explicó que el plan pretende “fomentar el deporte y apoyar a quienes son estrellas del deporte neuquino. Queremos inundar la provincia de deporte, cultura y educación para garantizar igualdad de oportunidades. Lo vamos a hacer a través de este plan que requiere la participación activa de cada uno de ustedes”.

Además detalló algunas de las obras que se están realizando en materia deportiva, entre las cuales mencionó la construcción de un polideportivo en el barrio Ciudad Industrial de Neuquén capital, dos en Chos Malal, y uno en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Caviahue. Dichos trabajos, explicó, “se realizan con el convencimiento de que hace falta invertir en infraestructura, pero sabiendo que el centro del deporte es cada neuquino”.

“Vamos a luchar en equipo, de la mano del desarrollo del deporte, la cultura y la educación para ganarle a las drogas, a la inseguridad, a la delincuencia, a la trata y al abuso de menores, este partido que tenemos”, explicó el gobernador. E insistió: “No hay posibilidad de la derrota en estos cuatro años en materia de deportes y por eso queremos fortalecer las distintas capas: el deporte barrial, escolar, amateur, federado”.

Gutiérrez explicó que el plan pretende “fomentar el deporte y apoyar a quienes son estrellas del deporte neuquino».

El subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez brindó una exposición detallada sobre cada uno de los aspectos en los que se trabaja y en los que está avanzando -mediante diagnósticos- desde hace dos años, para llevar adelante este ambicioso plan de gobierno en materia deportiva.

“Este plan va a garantizar la accesibilidad a la actividad física y el deporte, en cualquiera de sus niveles. Esa fue la meta cuando logramos tener el diagnóstico en el que veníamos trabajando. Este plan va a fortalecer, aumentar, diversificar, implementar e instrumentar, toda la oferta de servicios de las actividades físicas y deportivas de organizaciones, instituciones sociales y deportivas, públicas y privadas, en todo el ámbito de la provincia”, destacó.

Sánchez explicó que el plan contempla la implementación de 160 escuelas de iniciación deportiva cuyos socios estratégicos serán cada uno de los municipios, de manera tal que se garantice que este trabajo llegue a cada rincón de la provincia. Se trata de programas que funcionan de mayo a diciembre y que incluirán una inversión inicial en material deportivo y la inversión en el personal que estará al frente de esa escuela.

Paralelamente se prevé el funcionamiento de 45 escuelas de deporte federado, cuyos socios estratégicos serán los clubes, las federaciones, la Confederación Neuquina del Deporte y Nación. También se anunció la implementación de 8 Centros de Especificación y Tecnificación deportiva, distribuidos en toda la provincia y con especialistas en cada disciplina. Estos centros van a contener 75 becas en los niveles promocionales, de mediano y alto rendimiento. Además 6 de los 8 centros de Especificación y Tecnificación incorporarán el desarrollo deportivo adaptado para atletas con discapacidad.

El subsecretario también se refirió a la continuidad y fortalecimiento de los Juegos Integrados Neuquinos, que son la base para los Juegos Evita que se desarrollan desde mayo a diciembre, y que contemplan un fuerte impulso en cada una de las disciplinas que la integran.

En el marco de este plan, Sánchez anunció que la provincia será sede a mediados de septiembre de los Juegos Argentinos de Invierno, que no se desarrollan en el país desde hace 14 años.

También se contempla la creación de un Centro de salud integral para el deportista neuquino, con un laboratorio de mediciones e investigaciones aplicadas al deporte.

Tras la presentación del plan, el presidente de la Federación Neuquina de Hockey, Alberto Cabezas, expresó: “Es un gran día para el deporte neuquino. Este plan va a ser algo increíble para el deporte en general, no solo para el que yo represento. Se ha esperado durante mucho tiempo por este desarrollo. Agradezco por esta gran iniciativa”.

El boxeador neuquino Billi Godoy se mostró muy conforme con el plan y señaló: “El deporte de Neuquén lo necesita”. Dijo que “hay mucha juventud y talento en esta provincia. Neuquén siempre ha sacado deportistas de primerísimo nivel y es muy importante que se reactive esto y se trabaje para el futuro”.

Por su parte, el entrenador del equipo de vóley Los Gigantes del Sur, Camilo Soto afirmó: “Se nota la energía, las ganas y la convicción que tiene el gobernador de llevar el deporte adelante. Hay que ganarle esta carrera a los flagelos que tiene la sociedad hoy”.

Finalmente, el presidente de la Federación Neuquina de Patín, Marcos López, sostuvo: “Es muy bueno que se haya presentado el plan en sociedad y a partir de ahora darle máquina para que empiece a dar los resultados que prevé. Es el momento justo para llevar adelante la revolución deportiva, cultural y educativa que anunció el gobernador. El compromiso de cumplir esto es muy bueno para todos los neuquinos”.

Gutiérrez: «Queremos inundar la provincia de deporte, cultura y educación para garantizar igualdad de oportunidades».