Neuquén presente en un conversatorio federal sobre asistencia a la víctima

El ministerio público Fiscal de la ciudad autónoma de Buenos Aires organizó esta mañana el conversatorio “La asistencia a personas Víctimas en el Sistema Acusatorio: Propuestas y desafíos”, que reunió a miembros de oficinas de asistencia a la víctima de las provincias de Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén.

En representación de la provincia participó el titular del Centro de Atención a la Víctima (CAV), Rodolfo de la Fuente. A diferencia del resto de los invitados (todos pertenecientes a organismos dependientes del Poder Judicial), el CAV depende del ministerio de Gobierno y Seguridad, representando toda una novedad en estos ámbitos.

Encabezada por el titular de la secretaría general de Política Criminal y Asistencia a la Víctima del ministerio público Fiscal de CABA, Alberto Andrés Nanzer, durante la teleconferencia se abordaron las formas de trabajo en el sistema penal acusatorio y la labor en tiempos de pandemia. “El gran desafío es la humanización en el trato a la víctima, y en eso estuvimos trabajando principalmente”, explicó De la Fuente.

Durante este conversatorio que duró alrededor de dos horas, De la Fuente explicó también la reciente reforma de la ley 2152, mediante la cual el CAV incorpora de forma explícita la asistencia a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, siniestros viales, personas víctimas con lesiones gravísimas, del delito de trata de personas, y quienes fueron víctimas de catástrofes.