Neuquén presente en las Jornadas Patagónicas de Adolescencias

El ministerio de Salud informó que referentes provinciales y consejeros adolescentes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) participan de las Jornadas Regionales Patagónicas de Adolescencia, que se desarrollan en Ushuaia, Tierra del Fuego. Las actividades comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana.

La actividad fue declarada de Interés Provincial por dicho ministerio. Fue a través de la resolución n°1097/18. Reúne a grupos de adolescentes de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego; además de profesionales de Salud, Derecho, Educación y Trabajo Social.

Los neuquinos que están participando fueron seleccionados como consejeros del Copronaf, y representan a las zonas Sur, Confluencia, Centro y Norte de la provincia.

Las jornadas están organizadas en los paneles: Ciudadanía juvenil; puesta en acto del sistema de protección; representaciones del sujeto adolescente en las sociedades actuales; buenas prácticas en ejercicios de derechos; y postulado al ejercicio de derechos.

En cada panel se abordarán temáticas como el marco normativo de atención en Salud Integral en la Adolescencia, el ejercicio de derechos y autonomía de los niños, niñas y adolescentes en el Código Civil y Comercial, educar adolescentes, construcción de identidad desde las masculinidades, perspectivas y posicionamientos en el trabajo cotidiano, espacios amigables para la atención de adolescentes, abordaje integral de la interrupción del embarazo en el marco normativo actual, derechos y responsabilidades, buenas prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral, asesoría en salud integral en la escuela secundaria, entre otros.

Participarán profesionales de distintos organismos, como Juan Carlos Escobar (programa nacional de Salud Integral en Adolescencia), Mirta Marina (programa nacional de Educación Sexual Integral), Gabriela Perrota (dirección nacional de Salud Sexual y Reproductiva), Eugenia Díaz (Defensoría Pública Distrito Provincial Sur), Débora Kantor (ministerio de Educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires), Daniel Rolón y Carina Facchini (Sociedad Argentina de Pediatría), y Fabián Portnoy (coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del ministerio de Salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires).

Además, en el marco de las jornadas, habrá un espacio especial destinado a ponencias de grupos de adolescentes, en la que los consejeros del Copronaf neuquino estarán presentes.