Neuquén presente en las asambleas del INCAA e INAMU

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna participó ayer en Mendoza de las asambleas del Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) y del Instituto Nacional de la Música (INAMU), junto a sus pares de las provincias argentinas, que se llevó a cabo en el centro cultural Julio Le Parc.

En el caso del INCAA, se trató de una asamblea extraordinaria convocada por su titular, Alejandro Cacetta, en la que se abordaron  temas tales la descentralización administrativa y un foro jurídico entre el INCAA y las provincias referido a la producción audiovisual.

Otro punto se refirió a la creación de la Film Commission nacional, que se convierta en una verdadera red de promoción integral del país en el mercado cinematográfico internacional. También eligieron a los integrantes del Consejo Asesor, uno por región, que en el caso de la Patagonia resultó electo el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos.

En tanto, el presidente de INAMU, Diego Boris, convocó a los referentes de cultura del país para poner en conocimiento todas las acciones desarrolladas y las políticas previstas para este año.

Entre ellas, Boris destacó el éxito que significó la confección del Registro de los músicos, que ya permitió el registro de 15 mil proyectos musicales; en ese orden, resaltó otro logro, en cuanto a derechos de autor y conseguir que los artistas registren gratuitamente sus primeras 15 composiciones.

Además, Boris y la vicepresidenta de INAMU, Celsa Mel Gowland, destacaron la apertura de tres sedes regionales: en Misiones (NEA), Santiago del Estero (NOA) y en Santa Fe (Centro), y la incorporación de otras tres, tal es el caso de Neuquén, que contará con la primera sede para Patagonia Norte (cuya firma de convenio se realizará a mediados de abril), además de Mendoza (por la región de Nuevo Cuyo) y en provincia de Buenos Aires (región Metropolitana). Articular el circuito universitario de músicos independientes, fue otro de los retos que destacaron para concretar este año.

Antes de la votación -donde las provincias ratificaron por unanimidad el rumbo del INAMU-, Marcelo Colonna les transmitió a las autoridades su “satisfacción y voto de confianza, ya que a diferencia de otros organismos que se dedicaron a ser más entes recaudatorios que de fomento de la música y de los músicos, el INAMU protege y defiende a los artistas, promueve su capacitación, inserción, y los respeta como trabajadores de la cultura”.

En este sentido celebró “otro logro inédito”, como lo fue la recuperación de las grabaciones del sello musical Music Hall por parte de INAMU, que datan entre los años 50 y 70, y que en muchos casos corresponden a trabajos de los más grandes músicos argentinos, y que por la quiebra de la empresa, no habían podido ser reeditados. “Seguramente se encuentren dentro de ese patrimonio cultural invaluable trabajos discográficos de músicos neuquinos que podremos volver a escuchar gracias a este rescate”, manifestó.

Respecto de su participación en la asamblea del INCAA, Colonna destacó el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1° de marzo en la Legislatura, “para la promoción de Neuquén como destino privilegiado de producciones audiovisuales nacionales e internacionales”.