Neuquén, presente en el Encuentro Federal de Participación Juvenil

Invitadas por la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de Nación, autoridades de la dirección provincial de Programas Transversales y de la dirección de Proyectos Específicos del área de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación del Neuquén participaron del «Encuentro Federal sobre Experiencias de la Participación Estudiantil en Pandemia», un espacio destinado a reflexionar sobre los desafíos de la participación estudiantil en nuestro país, a partir del intercambio de experiencias que tuvieron lugar en el contexto de pandemia durante este año, en los diferentes niveles del sistema educativo.

El encuentro propuso una agenda organizada en diferentes espacios de trabajo, construidos de manera colectiva con diferentes actores e instituciones vinculadas al ámbito educativo, que desde sus propias agendas y experiencias de trabajo contribuyen a fomentar y visibilizar la participación estudiantil.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, destacó el espacio “donde pudimos compartir la agenda educativa neuquina, que tiene como protagonistas a las y los estudiantes en las diferentes experiencias educativas, a través de sus voces, sus ideas, sus proyectos, sus miradas y sus aportes”.

También, expresó Storioni, “este encuentro fue la oportunidad de contar a las demás provincias cómo, en el marco de esta pandemia, los proyectos se vieron fortalecidos, las agendas fueron más creativas, y se multiplicaron los espacios de encuentro a través de plataformas digitales, para continuar garantizando el derecho a la educación”.

Por la provincia del Neuquén, participaron la directora provincial de Programas Transversales, Prof. Lorena Obreque y el director de Proyectos Específicos del área de Programas Socioeducativos, Lic. Cristian Angel Almaraz.

Desde la Dirección Provincial de Programas Transversales abordaron el paradigma Derechos Humanos, la perspectiva de género y el enfoque integral del sujeto vinculado a las propuestas y experiencias educativas de acompañamiento a las trayectorias escolares en la provincia.

En este marco desarrollaron las experiencias de diferentes programas:

  • Educación sexual integral: “Impulso ESI”, que tiene como objetivo dar cumplimiento al marco normativo (Ley 26.150 y Resolución CFE 340/18), garantizando el derecho de los y las estudiantes a adquirir instrumentos básicos para ejercer el rol de acompañamiento a la implementación de la ESI en las escuelas, apropiándose de herramientas que les posibiliten el autocuidado, el cuidado en los vínculos y la participación como sujetos de derecho.
  • Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria: Taller “Conoce tus Derechos”, sobre los derechos que contempla la Ley 2.302 y Ley 26.877, Centros de Estudiantes, realizado en conjunto con Co.Pro.NAF. del Ministerio de Desarrollo y Trabajo. Asimismo, dieron a conocer acerca de la Jornada De Sensibilización: Debates en torno a los saberes sobre las convivencias escolares con estudiantes secundarios.
  • Programa de Convivencia Escolar: Conversatorio «Consideraciones a tener en cuenta para prevenir el acoso escolar entre pares y el grooming en los entornos virtuales».
  • Programa de Prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de sustancias: Conversatorio “Contexto de Pandemia: ¿Cambiaron los consumos en los/as adolescentes?” y el conversatorio con estudiantes secundarios: “Hablando de las emociones con las/os estudiantes»
  • Programa de Educación Ambiental: “Taller a la Carta”, que como propuesta abarca la problemática ambiental y redunda en la promoción de la práctica sostenible, todo ello buscando provocar en los jóvenes experiencias personales, que se expresaran a través de reflexiones y valoraciones individuales o valoraciones críticas sobre acciones propias, de sus compañeros o vecinos de la comunidad.

Por su parte, desde el equipo de Programas Transversales dieron a conocer sobre el acompañamiento a la formación integral de las y los estudiantes de las escuelas secundarias y técnicas, principal objetivo pedagógico educativo. Recorrieron la agenda de herramientas brindadas a las y los estudiantes, a través de diferentes propuestas que colaboren a que sean parte del mundo circundante, construyéndose como sujetos éticos y críticos proactivos.

Los objetivos generales de esta área de la cartera educativa, apuntan a generar espacios de escucha y pertenencia; posibilitar encuentros entre pares; lograr empatía desde el mundo adulto; crear un espacio con tiempos saludables de construcción conjunta; generar posibilidades de crecimiento personal y artístico; utilizar medios artísticos de interés como herramientas de expresión.

En este sentido, la cartera educativa presentó diversas experiencias educativas destinadas a estudiantes de escuelas secundarias, que se vieron fortalecidas en el contexto de la pandemia. Entre ellas: Talleres de Freestyle, de Arte Urbano, Carga positiva, Micro de radioteatros -Incorporación de obras de artistas locales, Micros radiales y Festival de Estudiantes- artistas en pandemia.

Link del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=c30pJhTjbkM