Neuquén, presente en el Consejo Federal de Discapacidad en Chaco

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participa desde hoy hasta el viernes en la LXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que se desarrolla en Resistencia, Chaco. En la oportunidad, la temática central es la actualidad y futuro de las pensiones por discapacidad y las funciones que cumplirá la Agencia Nacional de Discapacidad creada recientemente por el gobierno nacional.

La Asamblea Ordinaria cuenta con la participación de representantes de áreas de discapacidad y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todas las provincias, y se aboca a discutir y planificar acciones que se traducen en políticas de discapacidad a nivel federal.

Estos encuentros tienen por objeto descentralizar la capacidad resolutiva en el orden local y regional, y fomentar la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema. De este modo, las reuniones del Cofedis permiten considerar la temática de la discapacidad como eje transversal en todas las líneas de acción de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Agencia Nacional de Discapacidad

El 6 de septiembre, mediante el decreto 698/17 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, se estableció la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad que permitirá unificar, jerarquizar y efectivizar las políticas públicas para incluir a las personas con discapacidad.

Absorbiendo y dando continuidad a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, la Agencia se presenta como organismo descentralizado, autárquico y con rango de secretaría de Estado, con el objetivo de impulsar políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Agencia tendrá autarquía económico-financiera, personería jurídica propia con capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado. Algunas de sus funciones serán elaborar y evaluar la ejecución del Plan Nacional de Discapacidad, adecuar las leyes y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.