Neuquén presenta los requisitos de calidad de las aplicaciones informáticas

La presentación será el miércoles 19 a las 9 en la sala de reuniones de Rentas y estará a cargo de la secretaría de Gestión Pública y el IRAM.

El miércoles 19 la secretaría de Gestión Pública y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) presentarán el Referencial IRAM N° 14, desarrollado por ambos organismos y que regula los requisitos de calidad de las aplicaciones informáticas y la integrabilidad. La presentación se realizará a las 9 en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, en Alcorta y Misiones de Neuquén capital.

De esta manera, Neuquén se convierte en la primera provincia en la Argentina en tener un Referencial IRAM de este tipo y es otro paso importante en la construcción constante del Plan Maestro de Gobierno Electrónico.

El mayor desafío que representa la utilización de diversas aplicaciones o sistemas informáticos dentro de la función pública es la integración de los mismos. Para resolver esa situación, desde 2008 la secretaría de Gestión Pública dictó normativas denominadas Directivas de Integrabilidad, en el marco del Plan Maestro de Gobierno Electrónico y la Política Provincial Informática, tomado como referencia el modelo implementado por Estonia “Xroad”, el cual fue adaptado a la realidad local.

Las Directivas permitieron constituir una Plataforma de Integrabilidad, que resguarda la seguridad de la información (identificando a todos los actores), permite compartir los datos desde sus propias fuentes auténticas, crea participativamente los procesos y libera servicios de forma abierta para ser extendidos por otros actores y desarrolladores.

También establece que la autenticación sea centralizada, la autorización distribuida en función de las competencias de cada organismo, y la auditoría atomizada entre los actores involucrados, logrando así una total transparencia.

Mediante el Referencial de Integrabilidad se contará con la certificación que permitirá evaluar previamente a la incorporación de un software al entorno de la administración pública provincial, sobre su capacidad de integrarse y formar parte de un macro sistema en el que conviven diversas aplicaciones informáticas.