Neuquén prepara el XI Simposio Internacional de Peras

Neuquén prepara el XI Simposio Internacional de Peras

mayo 19, 2010

Parte del comité organizativo se reunió hoy con funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial para tratar los avances del simposio. Se realiza por primera en la Argentina y estará destinado a la comunidad científica de todo el mundo.
El comité organizativo del XI Simposio Internacional de Peras, que se realizará del 23 al 26 de noviembre en la ciudad de Neuquén, se reunió hoy en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial con el titular de la cartera Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, para informar acerca de los avances realizados hasta el momento.

A la reunión también asistió el coordinador de política frutihortícola, Roberto Clementi; el director regional del centro patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ernesto Andenmatten; y el coordinador regional del programa nacional de frutales, Enrique Sánchez.

Van Houtte dijo que en la reunión de hoy se recibió a “una parte de la comisión organizadora que concentrará a las mayores autoridades científicas y académicas del tema, y como provincia escuchamos muy atentos los avances porque es la primera vez que se realiza esta actividad en Argentina y es de gran trascendencia a nivel mundial, con muchos profesionales y mucho profesionalismo.”

El subsecretario comentó que ya eligieron el Espacio Duam de la capital neuquina para albergar a los 150 asistentes internacionales y 50 nacionales que participarán de las jornadas. Además, de la participación de unas 200 personas aproximadamente que asistirán a una jornada abierta.

Acerca del simposio

Estas jornadas se realizan cada cuatro años y se alterna el hemisferio Norte y Sur en cada edición. Portugal fue la sede del último simposio, y ésta será la primera vez que se realiza en Argentina de la que será sede la ciudad de Neuquén.

Entre los organizadores se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las provincias de Neuquén y Río Negro, la Asociación Argentina de Horticultura (Asaho), la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (Cpia), la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Río Negro.

Las temáticas que se tratarán son variadas, pero lo que se busca es brindar el espacio para presentar nuevas investigaciones enfocadas en el manejo de los cultivos y la tierra, cosecha, biología, genética, protección de cultivos, sanidad vegetal, fisiología de la poscosecha y tecnología, entre otros.

Quienes deseen exponer deberán enviar un resumen de la presentación exclusivamente por correo electrónico a la casilla pears2010@correo.inta.gov.ar con copia a esanchez@correo.inta.gov.ar. La fecha de recepción es hasta el 30 de junio.

Para mayor información puede consultar el sitio web http://www.inta.gov.ar/altovalle/Pears2010/2-second.htm o llamar a los teléfonos (2941) 439000/ 439063.