Neuquén pone en marcha el primer censo de pescadores

Con el comienzo de la temporada de pesca en lagos y ríos neuquinos, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y el área de Guardafaunas, ambos de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, pondrán en marcha el programa de observación y conteo de pescadores, para tener información precisa sobre la cantidad de personas que se dedican a esta actividad y sus hábitos de pesca. Será el primer censo de pescadores y de sus hábitos y costumbres en la historia neuquina.

Además, paralelamente y de manera digital se realizará un relevamiento de la calidad de la pesca en los ríos y lagos de la provincia.

El censo se realiza bajo un programa denominado “Evaluación de la presión de la pesca en la provincia del Neuquén”. Se trata de un trabajo sistemático que permitirá conocer los ambientes visitados en combinación con la calidad de pesca y distribución de especies en la provincial, cuyo análisis permitirá orientar esfuerzos hacia una mejora en el manejo de la gestión del recurso.

En 2018, Neuquén solicitó 50.000 permisos para poner a la venta. Este año, ese pedido fue de 60.000. En este contexto es que se ya se está implementando un programa de caracterización espacial y temporal de la concurrencia de pescadores en diferentes ambientes de la provincia.

El conocimiento del ambiente, las diferentes especies pescables y los pescadores son componentes importantes para el desarrollo del conjunto de actividades asociadas a la pesca. Por ello, de este programa se espera conocer la variación espacial y temporal de la concurrencia de pescadores en diferentes ambientes de la provincia de Neuquén.

“Buscamos tener un registro sistematizado del conteo de pescadores, detallando fecha, modalidad de pesca y el ambiente en particular en el que se lleva adelante”, explicó Jorge Kuroda, del CEAN. Agregó que esta anotación estará a cargo de los guardafaunas, que son quienes habitualmente recorren los ambientes de pesca.

Ese trabajos e realizará en unos 300 accesos a distintos puntos de pesca. De ese total, el 53 por ciento son ríos y arroyos y el 47% lagos y lagunas.

“Anteriormente hubo intentos de hacer este tipo de registros, pero sin mucho éxito. Esta vez lo impulsamos conjuntamente con guardafaunas”, agregó Kuroda.

Hace dos años, la Mesa Honoraria de pesca del Alto Valle estimó que en la zona cordillerana se generan 130 millones de pesos por la actividad de pesca. Esos valores, más el incremento sostenido de pescadores, nos obligan a llevar adelante este censo para poder determinar un mejor manejo del recurso”, explicó Kuroda.