La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza, Silvina Gvirtz brindó una conferencia para supervisores, estudiantes, docentes y equipos directivos.

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza, Silvina Gvirtz  brindó una conferencia y dio apertura a los talleres de sensibilización, en el marco del «Programa Hacer Escuela». Fue invitada por el Ministerio de Educación del Neuquén, en colaboración con Pan American Energy.

Alrededor de 120 personas, asistieron a la conferencia “Estrategias para la mejora de los aprendizajes», a cargo de Silvina Gvirtz. La jornada se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno el viernes 22 de septiembre  y estuvo destinada a maestros de Apoyo Pedagógico, estudiantes y profesores de los Institutos de Formación Docente.

Gvirtz explicó que la convocatoria tuvo como objeto trabajar juntos sobre cómo mejorar la escuela, a través de estrategias vinculadas a la mirada de la trayectoria escolar de los estudiantes, de acompañamiento y de cómo ir evaluando a los estudiantes más a través del progreso que van haciendo.

Uno de los puntos de la agenda puso foco en comprender cómo se construyen mejores escuelas. En este sentido la disertante destacó que “esto se logra al construir buenos equipos de trabajo, porque un sistema educativo es el resultado de políticas públicas muy activas que se construyen en y a partir de las escuelas y de sus equipos”.

Los estudiantes de los profesorados expresaron sus dudas acerca de cómo motivar a aquellos estudiantes que no tienen estímulo para hacer actividades físicas y recreativas, como así también acerca de cómo atender a aquellos que vienen desde sus hogares con alguna problemática.

En otro tramo de la conferencia, se expuso algunas estrategias para conocer cómo se puede articular entre el nivel primario y secundario. En el encuentro además se proyectó un video que abordó dos grandes líneas: en primer lugar se expuso conceptos que ayudan a derrotar algunos prejuicios sobre la niñez; y en segundo lugar se abordó acerca de qué piensa la sociedad contemporánea de los maestros en líneas generales.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni celebró la presencia de la disertante y expresó que “hemos asumido una responsabilidad y un compromiso de traer profesionales como la doctora Gvirtz, porque el colectivo docente lo pone en valor”.

Storioni adelantó que “a partir del interés acerca de la articulación dentro del sistema educativo, solicito  las autoridades del CPE que diseñen para el año próximo un programa específico de articulación, recuperando lo que tenemos en carpeta y además diseñando, junto con los protagonistas, en un proceso de participación real, políticas educativas en materia de articulación”.

“En nuestra agenda educativa, que es heterogénea, es amplia, estarán todas las voces presentes y, en ese sentido, vamos diseñando la política pública en Educación”, concluyó.

En la jornada estuvieron presentes además autoridades de Pan American Energy, como la subsecretaría de Articulación de Políticas Públicas Educativas,  María de Belén López; la directora Provincial de Enlace del Ministerio de Educación, Marisa Sack; la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro; vocales del Consejo de Educación por el ejecutivo y autoridades de la cartera educativa.

Silvina Gvirtz

Es Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza; profesora titular concursada de la Universidad de San Martín; investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); directora de la Colección de Libros de Educación “Buena Escuela”. Editorial Granica; asesora Colegio ORT Argentina; asesora en OEI para el proyecto “Hacer escuela”; miembro del Comité Asesor Externo del Centro de Liderazgo Escolar del ministerio de Educación de Chile.

Cristina Storioni celebró la presencia de la disertante y expresó que “hemos asumido una responsabilidad y un compromiso de traer profesionales como la doctora Gvirtz, porque el colectivo docente lo pone en valor”.