Neuquén plantó un Olivo de la Paz

Comunidades religiosas plantan un Olivo de la paz

Organizado por la Mesa neuquina de Encuentro y Diálogo Interreligioso -en la que se encuentran representados diferentes credos-; y por la dirección general de Religión y Culto de la Provincia, referentes de las comunidades católica, judía, musulmana y mapuche plantaron hoy en el Paseo de la Costa de esta capital, un olivo de la paz bendecido por el Papa Francisco.

La actividad es parte de una campaña internacional y colaborativa que promueve la amistad, la integración y el respeto por la diversidad cultural e interreligiosa, lanzada en agosto de 2013 por el Papa Francisco.

Uno de los oradores fue el subsecretario de Gobierno y Justicia de la Provincia, Juan Pablo Prezzoli, quien destacó que “Neuquén es una tierra humilde de corazón gigante, que le ha dado la bienvenida a todas las culturas y creencias; es un ejemplo de convivencia armónica”.

“Las metas que nos hemos trazado encuentran su anclaje en el diálogo para buscar objetivos comunes”, dijo Prezzoli e hizo ver que “Neuquén tiene que exportar paz”. “Elegimos este lugar, a orillas del Río Limay, porque es la Confluencia”, sostuvo y subrayó que “en el emotivo abrazo -que se dieron Yusef, Husain y todos los presentes- va el sentir de este fuerte mensaje: ¡Queremos la paz en el mundo!”

Juan Pablo Prezzoli destacó que “Neuquén le ha dado la bienvenida a todas las culturas y creencias”

Que los refugiados “sean bienvenidos y encuentren paz en sus corazones”, fue otra de las frases que se escucharon en este diálogo ecuménico, en el que los religiosos brindaron sus conceptos: “Estoy convencido de que cuando cada uno respeta lo que el otro ama, podemos vivir en paz; sueño con una comunidad humana universal y mi sueño no es una utopía, es la experiencia real de nuestros encuentros”, dijo el padre Daniel Lorente, de la Iglesia Católica. “Esto es muy emocionante, porque demuestra que somos capaces de superar la soledad con la que a veces nos encontramos contemplando el mundo. Neuquén tiene personas que se animan a construir paz”, sostuvo por su parte Pablo Lumerman, del Centro Hebraico.

“Nosotros queremos que seamos hermanos, no queremos al terrorismo, queremos la paz”, señaló el sheik Ibrahim Ghanem, de la comunidad musulmana; y tras señalar que la población siria padece la falta de servicios esenciales y que “hay chicos que se quedaron sin padres”, agradeció la ayuda de la comunidad neuquina. “El objetivo de nuestros mayores siempre ha sido el diálogo. Nos invitan a ser parte de esto, y es un sueño que todo lo que se ha dicho acá se convierta en realidad ¡Que se acabe la guerra!”, exclamó por su parte Peti Pichiñan, de la Confederación mapuche.

Mientras que Estanislao Julianes, referente de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro (Scholas Occurrentes) en Neuquén, destacó que este retoño “viene bendecido por el Papa Francisco y es el número 600 en todo el mundo”. “La tecnología hace que Francisco sea como Gandhi, pero por internet”, subrayó sobre la difusión de estas acciones a través de las redes sociales.

Representantes del gobierno provincial y de diferentes credos participaron de la plantación de un Olivo de la Paz

Básicamente, Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Santo Padre desde la Ciudad del Vaticano. Vincula la tecnología con el arte y el deporte, para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

Al tiempo que la Mesa neuquina de Encuentro y Diálogo Interreligioso, nacida en el seno de la dirección de Culto, que dirige Germán Cazeneuve, tiene como objetivo la construcción de un espacio para el crecimiento como sociedad, conociendo y difundiendo la diversidad en la que se ve inmersa la población. “Conocer las diferentes doctrinas aporta a la tolerancia, solidaridad y cooperación, recordando la conformación que tiene el pueblo argentino, el cual se compone de un crisol de razas y credos, que han convivido en paz y armonía siempre”, destacaron los organizadores.

“Este abrazo cambia nuestras caras y también cambia nuestros corazones”, indicó Germán Cazeneuve, sobre la actividad llevada a cabo por esta Mesa que también integran pastores de la Iglesia Evangélica.

Del encuentro también participaron el director provincial de Vinculación Comunitaria, Pablo Prost; el presidente de la cooperativa eléctrica CALF, Carlos Ciapponi; la integrante del directorio de Cordineu, María Laura Vilches y los concejales Andrea Ferracioli, Juan Zingoni y Pablo Bascuñán, de Neuquén; y Daniela Stagnaro, de Centenario.