Neuquén planteó la necesidad de mejorar el estado de los pasos fronterizos

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, se reunió con el director nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, Fernando Cafasso, con el objetivo de plantear la necesidad de mejorar el estado de los siete pasos fronterizos que posee la provincia.

Según datos de la dirección de Migraciones, sólo en enero en los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Hua Hum, Pichachén, Samoré y Carirriñe transitaron más de 154 mil personas. En total, en la temporada estival se registró el paso de 580.685 personas. Asimismo, durante el fin de semana largo de Carnaval transitaron unas 7.000 personas por día en promedio, con picos de 20 mil turistas diarios.

Por este motivo se registraron quejas por parte de los turistas por demoras en los trámites migratorios de entre cinco y siete horas en algunos casos; y de colas de automóviles de unos 15 kilómetros en Pino Hachado o de 7 kilómetros en el Paso Icalma. También, debido a la afluencia de personas, hubo reclamos por el estado de higiene de los sanitarios.

Ante esta situación, el subsecretario manifestó que “desde Neuquén pudimos plantear la necesidad de que se mejore la situación de los pasos fronterizos y así poder brindar un servicio ágil a turistas que visitan Chile, como así también para aquellos que deciden visitar nuestra provincia desde el vecino país, procurando evitar que se reitere lo sucedido”.